Lifestyle

Agricultura Vertical

Somos más de seis billones de humanos en el planeta y las tierras de cultivo podrían ser menos en unos años más y en relación a este tema se están diseñando ya los edificios granja, para la Agricultura Vertical. La idea es no exponer los cultivos y los animales a tanta contaminación y hacer de estas estructuras urbanas verdaderas granjas verticales, completamente orgánicas, creando todos los microclimas que sean necesarios para que se den los cultivos en su ambiente más natural.

La idea es en parte aterradora, un poco precoz incluso siendo que la situación aún no es de tal urgencia. Las propuestas en todo caso son alucinantes, están muy bien estudiadas y fundamentadas, vale la pena estar al tanto y tener una opinión al respecto. Personalmente, como agricultora, me parece que es urgente que sigamos avanzando en el cuidado de los recursos que hoy existen y la protección de los suelos, debido al abuso al que ha llegado la agricultura convencional. Queda mucho por hacer en este tema de conservación aún y los mejores resultados a largo plazo, por ejemplo, son a los que llega la agricultura Biodinámica donde se devuelve la vitalidad a los suelos.

Recomendados

Ecosistema Urbano, un blog español que se menciona aquí en otro post, tiene un buen texto al respecto. El tema se está difundiendo rápido. Por una parte es importante hacer una relación entre construcción y cultivos, que la arquitectura urbana se desarrolle pensando en sustentabilidad, a nivel de energía y como plantea esta forma de cultivar y, además, en relación al futuro de nuestra alimentación.

Aquí hemos tocado el tema de los huertos a pequeña escala, en jardineras y patios para cada casa, también la idea de reciclar nuestros desechos orgánicos en composteras. La posibilidad de hacer esto a gran escala se plantea como una necesidad que habrá que aceptar dentro de los próximos 50 años, según las estadísticas de migración.

Personalmente creo que debemos tener en cuenta que nuestras fuentes de alimento son información directa a nuestras células, a nuestro campo electromagnético, no sólo en términos netamente nutritivos, las plantas tienen una relación directa con su medio y absorben incluso las partículas de la estratósfera, o sea, incluso a los minerales del espacio que atraviesan las capas de la atmósfera. La pregunta es entonces ¿de qué información nos vamos a llenar cuando se cultiven los alimentos en espacios cerrados? ¿Cuán desconectados del macroambiente vamos a llegar a estar?

La opción más realista para que se reduzca el impacto de sobrepoblación en las ciudades en los años que vienen es que se invierta el movimiento y salga más gente a vivir en los campos. Me parece igual o más realista esta idea. La tecnología apoya esta posibilidad, porque vía internet por ejemplo se podría vivir y trabajar desde cualquier lugar. Una isla tropical, la Patagonia, el medio del desierto y así cultivar con ética y hacer buen uso de los espacios en principio agrestes.

Los edificios agrícolas van a existir y creo que no van a ser la única solución, ya que cada vez hay más gente joven que cambia el pavimento por la buena tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos