Lifestyle

Amansa Natural de Caballos

Este sistema de relación con la sicología del caballo existe desde la prehistoria y fue muy usado por los pueblos indios del mundo, en Estados Unidos por los Cherokee en particular y luego desde la tradición del oeste Norteamericano por los vaqueros. Monty Roberts lleva más de sesenta años trabajando con caballos, en lo que se conoce como Amansa Natural (Natural Horsemanship o Horse Whispering en inglés).

En Chile tenemos a Nicole Mintz, dueña del restorán El Huerto en Santiago, que creó Gaia Sur, en Pucón, donde se imparten talleres de este sistema, apoyados con clases de yoga para los alumnos. En Gaia Sur se dan cursos todo el año para entrar en relación profunda con este enigmático animal, nunca completamente doméstico. También existe el Centro Equilibre, en Peñalolén, desde donde se realizan paseos por la montaña con los caballos.

Recomendados

Elisa Salas, de Tierra de Caballos, cambió sus carreras de Ingeniería en Mecánica y Paisajismo, para dedicarse al tema e impartir cursos. Los logros de la Amansa Natural son impresionantes, sin el uso de fuerza para dominar se llega a una relación entre caballo y jinete que no interfiere con la libertad de este noble animal, la premisa es que a través del buen trabajo entre las dos partes, el caballo entiende lo que se busca en la relación y responde para apoyar porque confía.

La filosofía de la Amansa Natural es entender al caballo como un animal de manada, que busca entre sus pares al jefe, a quién podrá seguir por el respeto y el mutuo entendimiento. Desde sus incios la idea ha sido desarrollar una serie de técnicas de comunicación a partir de los códigos de comportamiento de los caballos, para así establecer una relación que se asemeje a la que tendría este animal con sus pares. La clave ha sido la cuidadosa observación de la manada y su lenguaje. La Amansa Natural es un trabajo con la sicología del caballo basada en el respeto mutuo.

Los caballos, como animales domésticos, están en directa relación con la evolución humana desde el 4000 AC, en lo que es ahora Ucrania. También hay cuevas con dibujos de caballos, que datan del 30.000 AC. En tiempos de Grecia Antigua, Jenofonte escribió un libro sobre la naturaleza del caballo y los códigos para una buena relación con sus jinetes.

La domesticación, según se define en terminos antropológicos, es el control humano sobre la reproducción, esto se aplicaría tanto a los animales como a las plantas. La práctica de la Amansa Natural está basada en principios que se pueden aplicar a todos los seres vivos; es un punto medio entre lo que se busca y lo que se puede dar, a partir de las características de las dos partes. En el caso del caballo y el amansador, ambos aprenden a leer el lenguaje físico y sicológico del otro.

El trabajo con caballos es además ampliamente usado hoy como terapia de recuperación: Hipoterapia, con asombrosos resultados en áreas tan diversas como la autoestima o el autismo. Las técnicas de esta forma de relación con los equinos se aplica a todas las razas de caballo en el mundo y muchas veces se utilizan las técnicas de la Amansa o Domadura Natural, para recuperar a un caballo con traumas por abuso.

Para mucha gente que nunca ha montado a caballo la idea de un animal tan grande puede ser aterradora, lo bueno es comenzar entonces con gente que sabe de caballos y trabaja con ellos desde estos sistemas, aquí pasamos algunos datos para salir a recorrer paisajes y probar una nueva y más amable relación con este fantástico animal.

Foto

Tags

Lo Último


Te recomendamos