1, 2, 3: Ten tu propia colmena para miel

 

Para muchos la idea de ser apicultor parece muy lejana, aquí les presentamos los pasos básicos para que se hagan una idea de que en realidad no es tan complicado, que se puede tener miel cosechada en casa y que sólo debes dedicarles tiempo y constancia a las fascinantes abejas que tendrás en tu colmena.

Foto

La apicultura es una de las primeras formas de ganadería, lo que implica relacionarse con un grupo de seres vivos y asegurar su supervivencia para compartir uno de sus productos naturales. Aquí van los tres primeros pasos para tener una colmena en el hogar, lo más importante es estudiar, hay una serie de videos educativos que pueden servir. Nótese en estos videos cómo Martin Bauerstein, de Cabañas Malka, Argentina, maneja sus colmenas sin traje ni guantes.

Al final encontrarás una lista con algunas sociedades de apicultores en diversos países, te recomendamos wikia para saber más de la historia de la apicultura.

1. Primero debes saber si eres muy alergico a las picadas de insecto, si no lo eres puedes considerar ser apicultor. Lo ideal es que tus vecinos tampoco lo sean y que tengas suficientes flores en el área donde vas a instalar la colmena. Claramente en un edificio es un poco más difícil tener colmenas en las terrazas, no así en los techos.

2. Comprar o hacer tu colmena. Comprar una colmena puede ser la mejor idea si estás comenzando, llama a la Sociedad de Apicultores que te corresponda, ellos sabrán indicarte dónde conseguir una. También deberás tener un traje y el equipo que requieras según tu confianza y experiencia: básicamente necesitas un ahumador, un par de guantes de cuero y un velo para la cabeza, el traje completo es opcional y todos los implementos los encontrarás con los expertos si aun no eres uno.

Lo mejor es comenzar de a poco, con mucho respeto y muy luego tus abejas van a ser más domésticas y confiadas.

La estructura más común entre las colmenas hoy es la Colmena Langstroth:

3. Si es tu primera colmena lo mejor será comprar un enjambre de abejas e instalarlo. Otra opción es esperar a que se instale un enjambre silvestre cuando vuelan tras de la reina. Casi todos los mejores apicultores que conozco tienen sus colmenas llenas con enjambres que llegan por si solos, pero comprar el primero hará que todo avanze más rápido.

Apicultores de Chile

Argentina

Uruguay

México

España

Perú

powered byDisqus