Lifestyle

Agricultura Biodinámica: Dónde estudiar

Luego de nuestro primer artículo sobre Agricultura Biodinámica, y como parte de una serie de tres artículos sobre el tema, hemos decidido publicar referencias a lugares para estudiar o practicar éste sistema, partiendo de la base de que la mayoría de los agricultores biodinámicos es autodidácta.

Ser autodidacta en Biodinámica generalmente implica leer y estudiar en grupo el Curso sobre Agricultura que dictó Steiner, conlleva utilizar calendarios astronómicos de siembra, entre otras prácticas, y certificar los cultivos al menos como orgánicos, sino derechamente bajo el sello Demeter.

Recomendados

Si quieres estudiar Agricultura Biodinámica y recibir un título, luego de un entrenamiento práctico y teórico en los temas agrícolas generales y en los aplicados a ésta Agricultura del futuro, como también la llaman, hay lugares como Emerson College, en Sussex, Inglaterra.

A través de la página de Inforganic se pueden encontrar enlaces a la mayoría de las asociaciones biodinámicas del globo. Incluyendo Europa Oriental, Turquía y la enorme granja de Sekem en Egipto.

Otra de las formas de estudiar Agricultura Biodinámica es ubicar un campo que trabaje éste sistema y postular a una pasantía, como trabajador del lugar, lo que equivale a ser alumno en práctica. Hay cientos y miles de campos, todos tendrán animales además de cultivos vegetales, pues es el principio básico de la Biodinámica, por lo que se obtendrá experiencia práctica en todas las áreas. Para escoger un lugar basta saber a qué parte del mundo uno quiere viajar a trabajar o a cual región del propio país se acomoda nuestra elección. Los campos registrados se pueden acceder a través de la página de Demeter Internacional.

Ante temas como la crisis económica internacional, el calentamiento global, biodiesel, nanotecnología, autosustentabilidad, entre otros términos comunes a nuestra era reciente; se comienza a dar cada vez más que las personas quieran cultivar en casa, hacer compostaje y reciclar. Es un interés creciente sin duda, a nivel mundial y más aun cuando las nuevas generaciones comienzan a llenar los espacios públicos del sistema: en política, economía y sociedad en general. La biodinámica es una de las formas de acceder a un estilo de vida más sustentable y se pueden aplicar sus principios básicos a toda escala.

Imágenes: Warmonderhof, Emerson College

Galería de Fotos Emerson College Agriculture

Tags

Lo Último


Te recomendamos