Lifestyle

Desarrollo Sustentable

Sostenible y Sustentable son términos que usamos mucho en VV en relación a varias áreas. Quisimos hacer un resumen, a partir de la definición que da Wikipedia en particular, sobre Desarrollo Sustentable y el informe que resumió este título en 1987.

Balance

Recomendados

Desarrollo Sostenible es sinónimo de Sustentable y es un término acuñado desde el Informe de Brundtland de 1987, redactado para la ONU por la Doctora Gro Harlem Brundtland y que se llamó originalmente “Nuestro Futuro Común”. La frase que resume Desarrollo Sustentable en el informe es la siguiente:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. Esto se traduce en que no funcionan ni la explotación de recursos ni el crecimiento cero, ambas medidas son una interpretación manipulada del ideal de balance de las tres partes, una es el discurso político de desarrollo y la otra correspondería a ideas ecologistas extremas que son igual de irreales.

Crecimiento y desarrollo son la biología básica del planeta y sus partes, la forma en que se avanza en un área afectará a las otras. Los cálculos de crecimiento pueden prever esto y la correcta distribución traerá una mayor equidad ambiental, social y económica. La sustentabilidad es un balance que debe comenzar por casa, desde nuestra relación puntual como individuos con el medio global.

En su origen, como fue definido en el informe para la ONU, el Desarrollo Sustentable funciona como un concepto lógico, real, concreto y aplicable de un ideal sobre crecimiento a largo plazo. La base es no dañar el medio ambiente a nivel ecológico y no consumir los recursos de forma indiscriminada, sino desde un balance en relación a los elementos disponibles. Palabras como eficiencia resumen la ecuación. La restricción activa sería partir de la base de que debemos hacer uso eficiente de los recursos, tanto renovables como no renovables.

Para que se logren los objetivos existen las reuniones internacionales que continuan con el análisis de esta definición y su realización, dado que los cambios constantes van afectando las partes y desarrollos en áreas como tecnología y ciencia lo que conlleva actualizaciones de la definición de los tres pilares. Para que realmente veamos un desarrollo que se sostiene en el tiempo, los cambios deben ocurrir tanto a nivel de instituciones y legislación, como en las conductas individuales.

El mundo que hemos heredado está lejos de haber cumplido con el requisito básico que decribió Brundtland, hace 20 años atrás. En una charla sobre Manejo de Agua a la que asistió VV, el arquitecto Ramiro Insunza pidió disculpas por el estado en que nos entregaron el planeta las generaciones anteriores, entonces es responsabilidad nuestra mejorar la situación actual y futura, claramente en eso estamos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos