Lifestyle

Guía de árboles: Alerce

El Alerce, Fitzroya cupressoides, también se conoce como Lahuán, es la única edspecie del género Cupressaceae y es nativa de Argentina y Chile. Crece en la zona del bosque húmedo templado, entre los 40º y los 43º de latitud Sur. En ambos países se encuentra en las Cordilleras de los Andes y de la Costa. Los bosques de alerces se llaman alerzales.

Los alerces son de hoja perenne, la hoja tiene forma de espátula y están dispuestas en grupos de tres. Crece con lentitud y alcanza más de 50 metros. Es una especie muy longeva, en el Parque Nacional Alerce Andino hay un ejemplar bimilenario.

Recomendados

Su madera es liviana, de un color rojizo intenso y muy resistente a la pudrición. Por estas razones se aprecia mucho la fabricación de tejuelas que se usan para revestir construcciones. Durante principios del siglo XX se realizó una tala muy intensa que lo llevó al borde de la extinción. En Chile fue declarado Monumento Natural en 1977 y está prohibido talar árboles vivos, y hasta el uso de la madera de árboles muertos está restringido (Wikipedia).

Foto

Tags

Lo Último


Te recomendamos