Lifestyle

Guía de árboles: Quillay

Como parte de nuestra serie sobre los árboles nativos de Chile, hoy les presentamos al Quillay (Quillaja saponaria),se lo llama también “arbusto del jabón” y entre otras cosas es un espumante usado en la elaboración de jabones y champú. Crece sobretodo entre las zonas de Ovalle y Lebu, o sea entre la IV y la IX región. Es de hoja perenne y su follaje siempre es verde. Crece hasta 20 metros de talle y se lo conoce también como arbusto.

Son múltiples los usos del Quillay, como espumante se utiliza también en la confección de bebidas, se han registrado más de 300 estudios científicos y patentes internacionales sobre los usos de la saponina del Quillay. Desde la industria cosmética, a la médica, pasando por la alimenticia, un árbol de gran utilidad en la vida diaria.

Recomendados

La corteza del Quillay es de color gris oscura, sus hojas son simples, alternas, de pecíolo corto, oblongas, con un borde casi liso y de color verde claro. Tiene flores blancas, entre octubre y enero, el fruto es una cápsula leñosa, con forma de estrella de 5 puntas.

Dato: QUILLAY, (7), (*), cerros, quebradas y localidad. (Der.: Quillaicillo, Quillayes). Del mapuche kellay o küllay, ‘el quillay, un árbol`, Quillaja saponaria. // Quillay. (Del arauc. cúllay, cierto árbol) m. Argent. y Chile. Arbol de la familia de las rosáceas, de gran tamaño, de madera útil y cuya corteza interior se usa como jabón para lavar telas y la cabeza de las personas.[…] (Drae). // Kellai, s., el quillay (Augusta).

Fotos

Tags

Lo Último


Te recomendamos