Lifestyle

La Permacultura

En el año 1975 aproximadamente, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, crearon el concepto de Permacultura en Australia, para la creación de sistemas agrícolas estables. El impulso detrás de la Permacultura era la alarmante destruccion de la biodiversidad en la zona donde ellos vivían. Ellos veían en la industria agrícola el envenenamiento de toneladas de suelo fértil a raíz del uso y abuso de químicos.El resultado de éstas investigaciones fue el libro Permaculture One, que luego dio pie a una miniserie televisiva, documentales y más publicaciones.

Foto

Recomendados

El comienzo de la Permacultura pasó de ser un sistema de diseño agrícola a ser uno más plenamente holístico para la creación de hábitats humanos sostenibles, la influencia de los postulados de ambos originadores fue tal que para mediados de la década de 1980 habían creado grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

Actualmente el éxito concreto de ésta forma de cultivar y vivir se ha consolidado por el mundo. En Zimbabwe hay más de 60 escuelas con éste sistema. El ACNUR, o Alto Comisionado de las Naciones Unidas utilza la Permacultura en situaciones de refugio, en países como Sudáfrica y Macedonia. Una base militar en los Estados Unidos de Norteamérica se está desarrollando con el apoyo de éstos conocimientos prácticos.

En relación a los cultivos la práctica de la Permacultura es orgánica, nunca usa químicos ni pesticidas y busca un balance en el que puede además incorporar aplicaciones biodinámicas. La relación más cercana con otra línea agrícola particular sería la Agricultura Natural, del japonés Fukuoka. La relación está en el nombre: permacultura viene de cultura y permanencia, la Agricultura Natural es una de mínima intervención, otra vez en relación al tiempo, para que la duración sea a largo plazo y la fertilidad del suelo no aminore.

La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.

Como imágen los cultivos de Permacultura imitan la relación natural que se da en los bosques, en cuanto a humedad, capas de humus y actividad de micro-organismos en el suelo. Se apoya la creación de hábitats para insectos benéficos, como corredores biológicos y las formas de diseñar aprovechan las alturas de las plantas en aspectos como altura, firmeza, necesidad de luz y agua. En la rotación de cultivos se busca la permanencia de la mayoría de las especies, para intervenir la tierra lo menos posible. Los métodos buscan lo práctico, realista y contextualizado. En general es un método aplicado a huertas de pequeña y mediana escala, lo que no significa que no sirva en términos comerciales y a gran escala, pues se pueden aplicar sus bases a cualquier cultivo.

Permacultura en Chile

Permacultura en Argentina

Permacultura en México

Permacultura en España

Tags

Lo Último


Te recomendamos