11
Feb 2009

La polémica fibra de cáñamo

Publicado en Agricultura, , por Maria Prieto

Hay quienes consideran el cáñamo como una de las telas más eficientes, por su resistencia, textura, la facilidad para teñir, lo económico del cultivo, entre otros datos. Para muchos es una tela demasiado dura y de apariencia poco trabajada. Además de su valor textil está el hecho de que es fibra de Cannabis sativa.

Foto

Para comenzar la planta del cáñamo es parte de la historia de la humanidad hace 8000 años. Hay registros de us uso en China desde entonces. En España era una fibra textil de amplio uso en la industria del vestuario, en la fabricación de velas para navegación y cuerdas, esto entre el siglo V y el XIX. Hoy sigue siendo muy usada por su resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.

La complicación para cultivar cáñamo se dio en los años 30, del siglo XX, a raiz de la fuerte competencia que surgió entre el cáñamo y el nylon en la era industrial. En esta época se comienza la confusión entre los cultivos de cáñamo para tela y la producción de marihuana como sustancia estimulante prohibida en la sociedad.

El cáñamo se puede utilizar como fibra textil, como celulosa para hacer papel, como biocombustible, como material aislante y piezas plásticas y  textiles en automoviles de marcas como BMW o Audi. Sus semillas tienen un alto valor proteíco de hasta un 34%, es rica en ácidos grasos esenciales como el Omega3 y el Omega9. Se la considera una de las plantas más completas a nivel nutritivo. Además, una hectárea de cáñamo produce el doble que una de algodón y no requiere la cantidad de químicos y pesticidas que generalmente se utilizan en los cultivos de fibras textiles.

Pareciera que ya es hora de que se reincorpore con derecho propio esta fibra milenaria de usos tan variados y nobles, como el vestuario y el reemplazo a la celulosa de árboles.

21 Comentarios

La polémica fibra de cáñamo

Deja tu Comentario ↓

DesaprobarAprobar0Lorena dijo el 11/02/09 a las 1:35 pm:

1

Me imagino que consumirla como alimento no produce efectos alucinógenos… oh si?

Todos nuestros recursos naturales tienen una utilidad para el hombre… que éste los utilice para matarse las neuronas o provocarse estúpidamente cáncer al pulmon (en el caso del tabaco) es otra cosa :P

DesaprobarAprobar2Chonwell dijo el 11/02/09 a las 1:54 pm:

2

@Lorena Efectivamente consumirla fria no pasa nada. Se tiene que calentar mucho o quemar para que produzca efectos psicotrópicos. No mata neuronas sino que afecta temporalmente las synapses (uniones entre neuronas). Lo del cancer al pulmón no es tan así por que no tiene alquitran.Sí produce cancer a la garganta por que el humo es irritante y de mayor temperatura que el del tabaco.

@María No lo sé bien pero tengo entendido que la que se usa para fibras no es Cannabis Sativa sino de otro tipo que, aunque te la fumes, no produce mucho efecto.

(igual se me hizo un poco agua la boca con la foto)

DesaprobarAprobar0Tobal dijo el 11/02/09 a las 2:10 pm:

3

Es el mismo problema que con la hoja de coca: controlar el cultivo para que no termine vendiéndose como droga

DesaprobarAprobar1José Manuel dijo el 11/02/09 a las 3:41 pm:

4

El otro día me llevó algo de una empresa que se llama Thermo-Hemp®.

Es como la lana de vidrio (el material aislante) pero hecho de cáñamo.
La verdad es que por lo menos en la ficha técnica se ve rebien. Claro habría que ver si en frente a un incedio permitiría a la gente arrancar y todo aquello…
Pero ese es un ejemplo concreto de material de la construcción hecho de fibra de cáñamo.

Slds

DesaprobarAprobar-5iwantback dijo el 11/02/09 a las 5:30 pm:

5

Legalisen la guea, y rapido !!!!!!
que ya me empeso a picar la wuata xD mas ensima que en Iquique porfin los de la PDI isieron BIEN su trabajo, la guea esta re escasa :(

DesaprobarAprobar-1Alvaro dijo el 11/02/09 a las 6:09 pm:

6

mary jane, be my lover
xD

DesaprobarAprobar0Leonardo dijo el 12/02/09 a las 10:18 am:

7

@Chonwell hay tres tipos pirncipales de cannabis: ruderalis, indica y sativa, siendo esta ultima la unica que puede ser utilizada para fines industriales, tanto por la calidad de sus fibras naturales como por su frondosidad.
Si bien es cierto no tiene alquitran, el benceno producto de las combustiones a altas temperaturas de materiales organicos, si favorece la aparicion de distintos tipos de cancer (podemos decir lo mismo de comer tostadas muy quemadas o los asados). Ultimamente se esta demostrando que el THC favorece la aparición de cancer testicular.

DesaprobarAprobar-1Chonwell dijo el 12/02/09 a las 10:33 am:

8

@Leonardo Gracias por la información, no tenía claridad respecto de los tipos…. te aviso como me va con mis testículos.

DesaprobarAprobar0gabriel dijo el 13/02/09 a las 9:11 am:

9

eso de que te produce cancer testicular me parece otra mentira de alguna organizacion prohibicionista parecida al FUCKING! CONACE, si no quieres tener problemas con el hubo, cometela en un queque o en galletas o tomatela con leche (solo de hojas nisiquiera necesitan cogollos). lo unico que me deja tranquilo es que al no poder explotarse por ser ilegal aun no hay una corporacion que empiese a hacer millones con la cannabis, por mi parte fumo tranquilo o tomo leche sin cargos de conciencia, no soy ni estupido ni he sentido efectos colaterales respecto a mi salud en todo el tiempo que he fumado yerba (no confundir cogollo con paraguas, si no tengo cogollo no fumo, ahora estoy haciendo mi practica en chiloe y no tengo… tampoco creo que sea adictiva, no tengo un sindrome de abstinencia x ninguna parte). dentro de las bondades de la fibra de cañamo que no menciona el reportaje es que incluso tiene mayor resistencia a los rayos uv, por lo que incluso nos ayuda contra el sol, o sea una planta con tantos beneficios (a parte de que te libera en momentos tensos) no puede ser desperdiciada por motivos de eficiencia en el consumo de recursos naturales, definitivamente es cosa de tiempo para que se tome conciencia como en muchos otros temas que tiene que hacerse una regulacion respecto a ella y no solo esa torpe y retrograda prohibicion tajante que predican instituciones como el conace o “honorables” como Orpis.

un fumeta comprometido con el desarrollo sustentable.

PD: deberian hacerle estudios a rastas (sin estigmatizar, ellos la ocupan como parte de sus ritos religiosos)o jamaiquinos que fuman un monton para ver que tan mal hace, esos estudios en laboratorios pagados por corporaciones tabacaleras o farmaceuticas dejan mucho que desear.

DesaprobarAprobar0gabriel dijo el 13/02/09 a las 9:17 am:

10

una ultima cosa… la marihuana consumida para fines recreativos (volarse o andar delinquiendo como nos lo plantan tan rapidamente los medios de cumunicacion de masas) no es alucinogena, no se engañen, no vas a ver animales de colores que no tienen o objetos volando sin explicacion, no por lo menos con la chilombiana que he probado, tal ves yerba con altisimas concentraciones de thc puedan tener efectos muy fuertes (nunca he probado algo asi, pero cuando lo haga les aviso), por lo que hay que consumirla responsablemente, al igual que cualquier otra sustancia que se quiera probar, pero eso depende del libre albedrio de cada uno. pero como no nos dejan pensar y nos tienen en el circulo del cosumo la estigmatizan.

la leche verde con platano es la raja y nutritiva :D

DesaprobarAprobar0Ramiro dijo el 13/02/09 a las 2:35 pm:

11

Un apunte enfrentados al ‘problema’ de la droga:

http://drogasydemocracia.org/blog/archives/205

Connotados ex Jefes de Estado llegan a una conclusión: ya basta de criminalizar el uso y posesión de drogas blandas como el cannabis. Lean la declaración, aunque lo de Brasil me huele a ‘materia prima para biocombustibles’.

Todo exceso es malo… también.

DesaprobarAprobar1carola dijo el 13/02/09 a las 4:06 pm:

12

para “iwantback”, simplemente una cosa: si la marihuana te dejó escribiendo así, ojalá no la legalicen nunca jajaja

DesaprobarAprobar0Caro dijo el 13/02/09 a las 11:49 pm:

13

Es una verdadera tontera que esta planta sea ilegal.

Sus usos son infinitos y es de las plantas que más podrían contribuir a reparar los errores que hemos cometido como humanidad.

Dentro de los usos (sin contar los lúdicos y de autoconocimiento por su consumo) están claramente en la empresa textil. Es más, la fibra de cáñamo (a diferencia del algodón) brinda protección a la piel de los rayos uve, siendo sumamente abundante su producción a nivel industrial.

De hecho la prohibición en EEUU comenzó luego de la creación de la máquina descorticadora, la cual disminuía el tiempo de recolección de la planta para ser utilizado en la empresa textil, constituyéndose en ese entonces en una real amenaza para las empresas de algodón (cuyos dueños, en esa época – 1920 – eran de los grupos socio económicos con mayor poder en ese país).

Además, esta planta absorbe de manera impresionante el CO2, disminuyéndo los gases tóxicos que producimos, más inclusive que árboles de gran tamaño. Si cada santiaguino tuviera una plantita de estas, el problema de la contaminación del aire disminuiría considerablemente.

Por otro lado, para aquellos que aún creen en el CONACE, les informo que esa institución se financia total y absolutamente de los decomisos que se realizan a los narcotraficantes. Toda la plara que se saca de ahí para de manera directa al CONACE. De esta forma, ¿creen realmente que al gobierno le interesa que se acabe el narcotráfico? El negocio de la prohibición es impresionante, siendo sumamente enriquecedor para quien prohíbe el mantener las cosas así. Si existen narcotraficantes es porque existe una prohibición, no por otra cosa.

Por último, y para no dar aún más la lata, la marihuana es la única droga que no cuenta con muertes a nivel mundial. Es médicamente IMPOSIBLE morir por su consumo, ni se han registrado a la fecha muertes producto del consumo. Igualito que con el alcohol…. igualito.

DesaprobarAprobar0ricardo dijo el 14/02/09 a las 6:34 am:

14

unos siglos pasados, la economia de USA, dependia del algodón, y para asegurarla, los sabios conservadores de ese país, prohibieron el cultivo del cañamo, pues la “planta” se cultiva mucho mas facil que el algodón… (la asociaron a rituales paganos negros y a la lujuria).
hoy sigue censurada, y para mi pensar, los gobiernos no quieren hacer nada al respecto, porque es un muy buen negocio mantenerla prohibida, asi los traficantes hacer crecer sus cuentas, manejando los precios y controlando el mismo cultivo.
MARVILLOSO SERIA UN DIA, PODER COMPRAR AL IGUAL QUE UN VINO, UNA PRODUCCIÓN ESPECIFICA DE MARIHUANA, DE CALIDAD CERTIFICADA Y DE MANERA 100% SEGURA (SIN EXPONERSE A LOS LEMENTABLES INTERMEDIARIOS).

imaginense que si el cultivo-personal, fuera legal, se terminaria inmediatamente con el trafico del “parawa”….(los trabajadores de la contruccion, serian mas felices, al igual que algunos taxistas, musicos, camarografos, medicos, abogados, sacerdotes, profesores, contadores, politicos..etc)

Personalmente, tengo mi parra en la casa, y en verano hago vino para el año, plante mi tabaco para fumar, tengo albahacas para las humitas y muchos otras verduras, es por esto que encuentro un atentado a mi libertad no poder cultivar una planta en especial.

cada uno con su planta, el traficante se espanta!!!!!!

DesaprobarAprobar0Chonwell dijo el 14/02/09 a las 10:39 am:

15

Buenísimo comentario Ricardo… no sólo por esto pero por una verdadera sustentabilidad uno no puede tener atados para hacer crecer algo vivo en tu propia casa. En todo caso yo creo que no va a pasar mucho tiempo antes de que se despenalice eso.

DesaprobarAprobar0Diego dijo el 15/02/09 a las 11:04 am:

16

Si puedo criar una vaca y matarla para comerla, porque no puedo plantar para fumar?

DesaprobarAprobar0Sebastian dijo el 22/02/09 a las 1:52 pm:

18

diferencien entre el cañamo industrial y la cannabis indica o sativa, el primero tiene concentraciones bajísimas de THC (tetrahidrocannabinol, el principio activo .. lo que ‘te vuela’).

otro punto, la marihuana NO ES alucinógeno, como mucho es un visionario suave (la diferencia entre alucinógeno y visionario es que con el visionario no actúas en consecuencia de lo que ves, es decir, aunque veas arañas no tratas de matarlas, ya que sabes que son producto de algo que consumiste, no se pierde ese recuerdo)

lean lean lean … la guerra contra las drogas está perdida, ya que no tiene sustento.

“carola”, por favor … si consideras que la marihuana (y otras drogas) es un problema de salud … porqué el conace es dependiente del ministerio del interior?

siguen tratandonos como imbéciles, lo mismo que con los cigarros … lo mismo con todo … al fin el conace se está bajando los pantalones y está (semi) apuntando a la reducción de daños

en fin…

i love you sweet leaf .. though you can’t hear …

DesaprobarAprobar1Iñigo dijo el 13/05/09 a las 8:10 am:

19

Hola a todos,
si quieren tener mas información sobre el aislante de cañamo pueden visitar nuestra pagina Web http://www.bioklimanature.com
Un saludo,
Iñigo.

DesaprobarAprobar0Stek pue Qro dijo el 18/06/09 a las 10:32 pm:

20

Muy buenos buenos comentarios… hemos de ver que la marihuana o cañamo indico ya a estas alturas esta mas que legalizada para siertas personas ya que no se necesita de barias mañas para conseguirla, “legalizarla” solo seria beneficio de grandes empresas mexicanas y extrangeras no mencionando miles de beneficios con su legalizacion, mas que nada beneficiaria a las grandes empresas para su uso en la fabricacion de varias utilidades como el cañamo y algunos otros de manera que creceria la economia “abria mas produccion por lo tanto mas empleos” de acuerdo con los anteriores comentarios pues sin contar con que hariamos bien al medio ambiente y nuevos veneficios obtendriamos.
Legalizar esta famosa hierva no solo conseguiriamos desarticular carteles de la droga o el narcotrafico sino tambien los politicos derrocharian menos recursos para enfrentamientos que se planean contra estos, asi como abria mayor fluides dela burocracia politica y la atencion al pueblo y peticiones de nosostros los ciudadanos, ya que a estas alturas los imbestigadores policiacos no quitan un ojo del renglon y estan empecinados a acabar con el narco, o en ellos se mueve el mismo, así como las financiasiones de partidos politicos por parte del narco. “cualquier decicion es tomando en cuenta al narcotrafico”

DesaprobarAprobar0WiseMeister dijo el 24/06/09 a las 2:47 pm:

21

Hola jejeje estoy muy de acuerdo en la mayoria de los comentarios arriba escritos. Sus bondades van mas alla de el uso recreativo (personalmente yo me fumo un porrito mas o menos cada medio año, mas no tengo un patron establecido y de verdad que me siento muy, muy bien!), los usos industriales son enormes y su potencial economico igual. Son intereses economicos de los que nos manejan los que no permiten que esto salga adelante, pero confio en que esto cambiara para bien.

@Stek pue Qro: Oye estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios pero, vamos, ¡¡¡esa cabecita tuya te debe dar para mas!!! ¿¿¿escribes con los pies??? Vaya que duelen los ojos con esa ortografia…….

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?