Recolectar semillas

En el hemisferio Sur ahora comienza la temporada de recolección de semillas. Aquí les indicamos algunos de los procedimientos básicos para seleccionar tus semillas y guardarlas para el próximo año. También les recomendamos una guía sobre el tema que fue creado por el Gobierno de Chile y Kew Gardens, para los bancos de semilla.

En esta oportunidad escribimos para los recolectores a pequeña escala y para la conservación más común de plantas. Luego vendrán los artículos para la recolección de semillas de tomate y legumbres que son un poco más específicas.

Foto

Lo más importante es escoger las plantas que vas a dejar para ser semilleras, la selección parte desde el cultivo, cuando eliges tus plantas y la dejas madurar sin cosechar los frutos hasta que estén maduros y lo más secos posibles en la planta misma. Elegir las mejores plantas te dará una mayor continuidad en la producción para los años siguientes.

Cuando recolectas las semillas secas y maduras, debes igual dejarlas secar completamente en un ambiente aireado, para luego guardarlas. Un poco de humedad es suficiente como para estropear cualquier semilla.

1. Una vez que has escogido tu planta, que ya maduró y sus semillas están secas, la recolección se hace con cuidado para que no se pierdan demasiadas cayendo al suelo y se esparcen en un recipiente que les permita respirar, para que se sigan secando.

La mayoría de las plantas produce semillas que vienen con algún sistema de protección, o sea, con partes que debes limpiar. Esto será muy fácil de hacer cuando la planta ya esté seca.

2. Las semillas recolectadas se deben esparcir sobre una tela bien extendida o una bandeja y dejar secar un par de días más en un lugar seco y ojalá a la sombra. Hay plantas que conviene secar boca abajo, amarradas desde los tallos, estas generalmente son las de tallo largo, como la Milenrama o las Mentas.

3. Una vez que las semillas estén completamente secas las puedes guardar, de preferencia en un sobre y además en un frasco de vidrio.

Recuerda marcar bien qué planta era, las fechas y alguna característica que representara a tu variedad seleccionada.

powered byDisqus