Lifestyle

María Thun, investigadora de la Biodinámica

La señora María Thun, nacida en Alemania en 1922, lleva más de 50 años investigando los efectos de los ciclos en el crecimiento de las hortalizas, como parte de su investigación, cada año su equipo publica un calendario, libros y revistas, que ayudan a los agricultores a organizarse y aprovechar al máximo la dinámica de los movimientos de los planetas y constelaciones, también los ritmos y estaciones de la luna y del sol. Todos estos ángulos son las relaciones matemáticas que influyen en el crecimiento y los ciclos en la tierra, es interesante investigarlas, así como apoyarse en las posibilidades que ofrecen los calendarios de faenas agrícolas, como el Biodinámico.

María Thun y su hijo Matthias trabajan juntos y sólo publican lo que recomiendan, luego de toda una vida dedicada a la investigación. En la revista española sobre agricultura, llamada Fertilidad de la tierra, hay un reportaje extenso a esta mujer, donde comentan además sobre el equipo que ha formado junto a su familia.

Recomendados

Aprovechamos de aclarar que las indicaciones que dio Rudolf Steiner para la Biodinámica fueron pautas que tomó la agricultora Thun, para dedicarle su vida al estudio de los efectos del cosmos sobre la química de la tierra, entre otros aspectos concretos de la práctica agrícola. Este calendario es una de las líneas desde las cuales trabajan los agricultores biodinámicos hoy, pero no define lo que es biodinámica por si sólo, como muchas veces se interpreta.

Los calendarios biodinámicos hoy están en gran parte basados en los que publican los Thun, desde el hemisferio Norte, para el hemisferio Sur se puede calcular el cambio de hora en relación a las indicaciones que ellos dan o buscar un referente de las zonas que correspondan, como el paralelo con los calendarios e indicaciones de Australia.

El calendario de los Thun está traducido a 24 idiomas cada año y los que más se relacionan con él son los viñateros del mundo. El trabajo de investigación que realizan los Thun está desarrollado sobretodo en su propiedad en Biedenkopf- Dexbach, pero también se mueven por el mundo supervisando y realizando ensayos, para darle un valor más global a su investigación.

Asociación de Agricultores Biodinámicos de Chile

Asociación de Agricultores Biodinámicos de España

Tags

Lo Último


Te recomendamos