Lifestyle

Techos Verdes para la biodiversidad

Muchos ya deben haber oído hablar de los techos verdes como una nueva relación entre paisajismo y arquitectura, pues para tener información de profesionales que trabajan en este tema, le preguntamos a la empresa Eco Roofs. A continuación está el diálogo que sostuvismo con Mariana Guzmán, Ing. Agrónomo de la Universidad de Chile, de ER.

El estar en contacto con la naturaleza en las grandes ciudades es muy difícil de lograr. Rodeados de cemento, acero y cristal es muy sencillo olvidarse del relajante verde de las plantas que inunda de paz con tan solo contemplarlas.
Creemos que existe la necesidad de crear una mayor conciencia ambiental en los chilenos, de invertir en ahorro energético para no agotar los recursos naturales que ya son escasos y además de utilizar materiales reciclados o biodegradables a corto plazo, para contribuir a la descontaminación tanto de Chile como del planeta. Además, debiéramos estar atentos a las iniciativas emprendidas en otras partes del mundo para disminuir los efectos de la contaminación.

Recomendados

VV: Qué es un techo verde?

ER: El principio es sencillo: Por fotosíntesis, las plantas transforman el anhídrido carbónico en oxígeno disponible; por evapotranspiración, son capaces de filtrar partículas en suspensión (PMS) y gases tóxicos; la cubierta vegetal absorbe parte del calor y retarda la velocidad del viento. Asimismo, las raíces constituyen un sistema de percolación de aguas lluvia, previniendo la erosión y la sedimentación. Todo esto aumenta la resiliencia ambiental.Tienen considerables beneficios económicos, ambientales y estéticos. La empresa Ecoroofs está empezando a implementarlos en Chile.

VV: Cuáles son los beneficios ambientales?

ER: Entre los beneficios ambientales se destacan:
– Contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de CO2.
– Absorben una parte importante de las aguas de lluvia, controlando el escurrimiento superficial de éstas.
– Capturan las partículas suspendidas en el aire, como el plomo, que son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera.
– Mitigan el efecto de isla de calor urbano.
– Los beneficios económicos son:
– Ahorro energético proveniente del ahorro en calefacción y aire acondicionado (20%).

– Mantiene el techo en buenas condiciones hasta 20 años más que un techo tradicional, por protegerlo de daños mecánicos y ambientales. Con esto hay una disminución en los gastos de impermeabilización.

– Aislamiento acústico al disminuir el ruido ambiente.
– Da valor agregado de aproximadamente un 20% al edificio o vivienda.
– Entre los beneficios recreativos están:
– Contar con espacio verde en un entorno urbano.
– Tener un lugar de relajación donde se generan verdaderos ecosistemas urbanos convirtiéndose en un refugio para una variada fauna.

VV: En qué modo contribuyen a la biodiversidad?

ER: Los techos verdes son una alternativa para contar con hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad, generando un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad. Esto generaría una mejoría real para nuestras comunidades y su medioambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos