Lifestyle

Verónica Poblete creadora del Andescape

Cuando se entra al mercado laboral los más astutos saben que el camino al éxito es sólo del que propone algo nuevo. Cuando Verónica Poblete, botánica de la Universidada Católica de Chile y paisajista titulada en Francia, quizo entrar en el mundo de los jardines, se dió cuenta de que paisajistas habían muchos y que debía encontrar un nicho donde aplicar sus conocimientos y creatividad. La solución fue proyectar jardines en zonas extremas donde nadie más supiera bien qué plantar: el resultado fue el Andescape, paisajismo para zonas andinas en lugares como Patagonia y Atacama -y hoy a cada vez mayor a altura- pues acaba de ganar el concurso para proyectar el jardín del observatorio ALMA, a 5 mil metros sobre el nível del mar, en el desierto más seco del mundo. Hoy trabaja junto a su marido, con quien creó la empresa de paisajismo y riego De Jordán: verdaderos especialisitas en harmonizar extremos.

Foto gentileza de Paula Zwicker (via Alto Atacama) Link: Artesana del mundo natural (via TELL)

Recomendados

Un paisajismo bien logrado no puede ser una imposición al paisaje, es necesario conocer el lugar, las plantas que existen en la zona y hacer análisis de suelo y agua. En la mayoría de los proyectos Verónica se muda al lugar y luego de recorrerlo a pie por días comienza recién a proyectar. En sus diseños combina historia, cultura y tradición con las novedades que la técnica permite. Trabaja con artesanos locales y viveros en la zona donde construye, también las semillas que escoge son de la geografía donde van a seguir creciendo sin los conflictos de adaptación. En muchos casos sólo esta parte del trabajo puede demorar al menos un año. El éxito está en la autenticidad, un parque o jardín debe ser espejo de su paisaje mayor. En una entrevista para la revista TELL, Verónica Poblete respondió las siguientes preguntas que nos resumen su filosofía aplicada:

TELL: Qué es el Andescape?

Es un estilo que sale de la tierra, de la historia, que resume un ecosistema mágico, que es el altiplánico, con todas sus características naturales de plantas, piedras, topografía y la etnia atacameña, en el caso de la zona de Atacama. Un ejemplo claro es el parque de Las Vegas en Calama y el proyecto que estoy terminando en San Pedro de Atacama, el Hotel Alto Atacama, con su parque de cuatro hectáreas.

TELL: Cuáles han sido los proyectos más satisfactorios con tu estilo de paisajismo?

Lo que más me ha gustado hacer hasta la fecha es el paisajismo para hoteles, pues son lugares donde se cuidan mucho los parques y donde hay financiamiento para hacer algo interesante. Como el Hotel Llanuras de Diana en Punta Arenas o el Alto Atacama; no obstante, he trabajado más en el norte, tengo una ligazón con esa zona, pues he estudiado no sólo sus plantas, también la antropología, la arqueología y su arte nativo. Me refiero al altiplano, no sólo de Chile, también de Bolivia, Argentina y Perú. Es una verdadera nación andina que existe hace más de diez mil años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos