Lifestyle

5 mitos sobre Sustentabilidad

En una edición reciente de Scientific American: Earth 3.0, hay un buen artículo sobre los diez malentendidos en relación a lo que es vivir sustentablemente, los vamos a presentar de a cinco, porque están muy buenos! Para dar un ejemplo: una de las 10 confusiones es que Sustentabilidad se entiende como aplicado sólo a MA, cuando abarca absolutamente todo. El resto de los puntos los enumeramos a continuación y en varios de ellos basaremos las columnas de esta semana para profundizar en el diálogo:

1. Nadie sabe lo que significa sustentable (o en nuestra rica lengua: sostenible, que es lo mismo)

Recomendados

Gran mito! El termino es de dominio público con extenso uso desde que se publicó el Informe de Brundtland sobre la Sustentabilidad en el año 1987. La definición engloba economía, sociedad y medio ambiente, lo que ocurrió es que fueron los ambientalistas los que más emplearon el nombre. Esto nos lleva al mito número dos en la lista de Scientific y el que más nos resonó.

Link: Solutions for sustainable progress (via Scientific American)

2. La sustentabilidad es un tema que sólo se refiere a temas de Medio Ambiente

Error que entorpece el avance en temas que también entran dentro del orden global para poder lograr la sustentabilidad. Como mencionamos, son tres punto vitales desde los cuales se bifurcan las infinitas partes, uno de ellos es Medio Ambiente, en el sentido más micro de lo que este enorme nombre engloba, pues este es otro mal entendido: que MA sólo se refiere a plantas y animales.

3. Ser sustentable y ser “verde” es lo mismo

No necesariamente, otra palabra para sostenible es eficiente. El estilo de vida sustentable está marcado por acciones y decisiones que aprovechan mejor los recursos, entre ellos los económicos: como el bajar los gastos innecesarios de consumo, independiente de que en tema de finanzas uno pudiera costear los gastos. El vivir “verde” como lo llaman los países nórdicos, es sólo uno de los aspectos que abarca la sustentabilidad. Equivale a consumir productos que tienen una relación responsable con el MA en su ciclo de cultivo y proceso, pero no todo lo verde es sustentable, en particular en agricultura; los cultivos sin químicos ni pesticidas no son necesariamente de campos manejados con ciclos de balance sustentable.

4. La solución a todo es reciclar

Es una buena solución sin duda, pero sólo trata al problema final: el manejo de la basura. Y la basura en si es un tema enorme que es parte de un tema mayor. Reciclar y reutilizar son importantes, pero más aun es reducir y proyectar. El mundo del futuro lo estamos haciendo hoy, el reciclar es resolver el problema que traemos por exceso de materiales y la crisis de materias primas. Los grandes temas que harán la diferencia global además son otros: transporte y energía.

5. La sustentabilidad es cara

El error más común y el disparate más retrogrado, si justamente lo que busca la sustentabilidad es hacer el balance energético para que se reduzcan las perdidas en el circuito de consumo. Gobiernos y compañías, además de miles de individuos que balancean su uso de recursos todos logran lo mismo: ahorro. Hay diferentes etapas en las conversiones para lograr sustentabilidad y la realidad económica de cada individuo marca el costo inicial de inversión, no es una formula impositiva, es equivalente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos