Lifestyle

Hydro Aysen: lo necesitamos?

Quién no ha visto por ahí alguna pegatina o forma de difusión, de Patagonia Sin Represas?. Gracias a ONG’s como esta, el caso de Hydro Aysen ha sido tanto o más mediático que el de Pascua-Lama. Pero qué fue de Pascua-Lama después de tanto debate? Pocos saben que el 7 de mayo del 2009 se aprobaron todos los permisos para su ejecución y que ya está en marcha.

Recomendados

Qué es Hydro Aysen?
Hydro Aysen es un mega proyecto hidroeléctrico, compuesto por 5 represas sobre los ríos Baker y Pascua, las cuales serían construidas entre el 2015 y el 2022. Se estima que cuando esté finalizado, tendría una potencia instalada de 2,75 [GW] para abastecer principalmente al centro de Chile a través de un tendido eléctrico de aproximadamente 1.500 [km].

Independiente del hecho de que existan externalidades negativas con un proyecto de tal envergadura, lo que se plantea aquí es un “Jaque” al modelo de desarrollo que seguimos como país. Actualmente, el Sistema Interconectado Central (CIC) provee alrededor de un 67,7 % de la energía eléctrica consumida por Chile (Fuente INE). Lo anterior refleja que el centro de Chile es el principal consumidor del país, lo cual no es de sorprenderse ya que es en la RM donde se genera el 46,9 % del producto interno bruto (PIB) del país (Fuente Banco Central). Y aún somos una nación que necesita cantidades crecientes de energía para aumentar su PIB.

El origen de la energía que consume esta zona ya es en un 52 % hidroeléctrica (Fuente CNE), es decir, a pesar de lo que se piensa, es bastante limpia. Limpia en el sentido que para su generación no se necesita consumir combustibles fósiles, que suele ser la otra opción.

La eficiencia de conversión de las centrales térmicas es de un 35 %, en otras palabras, de cada 3 unidades energéticas contenidas en el combustible usado, sólo una unida energética es convertida a electricidad. Por ejemplo, 1 [kg] de carbón almacena una energía de 9,25 [kWh], es decir, por segundo puede liberar 0,0025 [kW] térmicos ó 0,0009 [kW] eléctricos. Se estima que Hydro Aysen generará anualmente 18.300 [kWh]. Si se desease reemplazar Hydro Aysen por una central térmica a carbón, se tendrían que quemar anualmente 5,6 millones de toneladas de este combustible o si se suple la potencia instalada, se necesitaría quemar por segundo: 3 millones de tonelada de carbón. ¿Asombroso?, pero esto no es nada más que un juego numérico, utilizado como argumento por asesores políticos en la toma de decisiones.

A la pregunta en cuestión: Se necesita Hydro Aysen? La respuesta es NO.
No, porque si adoptamos medidas de mayor eficiencia energética podemos ahorrar 2,74 [GW], casi el equivalente a Hydro Aysen ó 13 millones de toneladas de CO2 por año. Y en el ámbito de las energías renovables no convencionales, se pronostica una generación de 4,4 [GW] dentro del mismo período.
Entonces, cómo es posible que se llegue a pensar en la construcción de un monstruo como este?
Esta es la pregunta que debemos hacernos, la piedra angular de todo el debate.

No muchos saben que antes que se apruebe cualquier proyecto, este debe pasar su estudio de impacto ambiental. Este estudio está al alcance de todos y puede ser rebatido por nosotros. Este fue el caso para Hydro Aysen, donde todo el proyecto se atrasó un año por la gran cantidad de comentarios en contra que sufrió y a fines del 2009 viene su repostulación, lo que nos da otra oportunidad para rebatir el proyecto e impedir su ejecución. Nosotros podemos hacer la diferencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos