Wetripantu: Año nuevo ahora

Entre el 21 de Junio y el 24 (dependiendo de la luna), se celebra el We Tripantu, Año Nuevo Mapuche, esto ocurre entre las comunidades Mapuche de Argentina y Chile. La ceremonia conmemora el cambio de ciclo, la noche más larga del año y el comienzo del cambio, pues es desde el 21 de Junio que el sol se devuelve al hemisferio sur, o sea que el ángulo de la tierra y el sol cambian y en estricto rigor comienza a acercarse la primavera y el verano. Lo que vemos, sin embargo, es que el clima en la superficie terrestre está más frío, las hojas de otoño han terminado de caer y cubren el suelo para que las semillas como un invernadero se apronten a la próxima germinación.

"Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos..." dice José Manuel Rebolledo

Link: We Tripantu o Año Nuevo (via Atinachile)

La celebración comienza en la madrugada del día de año nuevo, donde las comunidades van al río, cuyas aguas se dice que alcanzan ese día su máxima potencia purificadora y antes de la salida del sol, todos entran al agua para cerrar una etapa y entrar en el próximo año. Después del baño, cantando y tocando instrumentos típicos, como la trutruca, se vuelve al pueblo para jugar y comer todo el día.

Esa tarde se bautiza a los niños, y se renuevan o cambian de nombre los que quieran. También se aprovecha el día para afiatar vínculos entre familias o sanar malos ánimos entre las personas. Así sigue la tarde con más celebración y alimentos hasta que la noche más larga del año se transforma en una noche conciliadora y alegre.

Para más información está la Ruca Mapuche, en Peñalolén.

powered byDisqus