Lifestyle

Hábitos con Tecnología Solar

PUBLICIDAD

energiasolarlimpia2372x350.jpg

Está muy en boga la tecnología solar. Tanto así, que ha surgido una gran oferta de empresas involucrada en este rubro. Si a ello se le agrega, el casi inminente apoyo político internacional, al desarrollo de energías renovables, lo único que se puede esperar es que esta oferta crezca.

Y esto por que?
El recientemente electo presidente Obama, ha dispuesto generar, para el 2022, un 20% de la  energía consumida en los EEUU mediante tecnologías renovables y la EU ha decidido obtener, para el año 2025, un 25% de su energía en base a este mismo tipo de tecnologías. Esto va a generar un notable incremento, no sólo regional, si no que mundial en el desarrollo e implementación de la tecnologías renovables.

radiacionensuramerica520x302.jpg

Pero no basta con tener una gran oferta de tecnología si el público no se adecua a éstas.
Con el descubrimiento del petróleo, se pudo condensar mucha energía y al no vislumbrarse que este recurso era finito, se malgastó y de paso nos malacostumbramos.

El primer síntoma del despilfarro energético se ve en la construcción de viviendas. Todo lo que habían desarrollado los romanos en energía solar pasiva, no se volvió a utilizar. Pero esto es otro tema.

En cuanto a la energía solar, actualmente la forma más eficiente de utilizarla es en aplicaciones térmicas, ya sea, el calentamiento de agua caliente sanitaria o la utilización de cocinas solares. En ambos casos, es necesario adecuar nuestras costumbres al del astro sol.

Como sabemos la intensidad de la radiación solar varía a lo largo del día y a lo largo del año. Para poder utilizar su energía, deberíamos también adecuarnos estos ciclos. Tan simple como internalizar el hecho de que no es posible pretender obtener la misma eficiencia en invierno como en verano, al igual que durante la mañana, como por la tarde. (todo ello, pensando en que sistemas ideales de almacenamiento de energía, no existen)

res02radsol520x332.jpg

Entonces, buenas prácticas serían:

  1. Cambiar las duchas matutinas por vespertinas, para lavar el arduo día del cuerpo.
  1. El hábito de usar cocinas solares, implica que junto al desayuno, uno ya comienza a pensar en el almuerzo y la cena.

Tags

Lo Último