Lifestyle

Puna: Mal de altura

PUBLICIDAD

chachacoma.jpg

Para todos los que quieran disfrutar de las alturas, es bueno prevenir antes de apunar. Lo que ocurre al cambiar de niveles de presión, a medida que uno asciende la cordillera, es que el cuerpo se oxigen con dificultad y para algunos esto se traduce en severos doolores de cabeza y muchas veces vómitos.

Lo mejor es prevenir y para ello las comidas antes de subir a más de 3000 metros sobre el nivel del mar deben ser livianas y tomar mucha agua. Idealmente los asensos se hacen en forma gradual y así el cuerpo se aclimata a las nuevas exigencias. Esto en el caso de subir por tierra, viajar a La Paz, capital de Bolivia, en avión, es más demandante porque no hay etapa intermedia.

Recomendados:

En la mayoría de los países andinos es común el uso de la hoja de coca, que ayuda mucho en los cambios de presión o también la Chachacoma, que se hierve y bebe diluida como infusión. Ambas sirven tanto antes de los síntomas de puna, como después. También es de gran alivio el limón.

Apunarse le puede pasar a cualquiera, por mucha experiencia que tenga subiendo cerros, montañas o volcanes, lo importante es tomarse las alturas con calma.

Todas las respuestas en Familydoctor.

Foto:de Chachacoma (via Zonanorte)

Tags


Lo Último