Lifestyle

Diccionario verde: huella ecológica

Como nos recordó un lector, nunca está de más repasar conceptos de los que hablamos a menudo pero cuyo significado muchos desconocen o al menos no comprenden en su totalidad. Hoy comenzamos a elaborar un “Diccionario verde” donde presentaremos y desarrollaremos -de la manera mas simple sencilla que podamos- muchos conceptos nuevos que han venido acuñándose de la mano de la ecología y adaptándose a nuestro idioma aunque a la RAE no le importe.

Recomendados

La huella ecológica es un indicador para lograr medir, estimar o evaluar el impacto que tienen sobre el medio ambiente todas las actividades que realizamos considerando sus contextos específicos y condiciones particulares. Podemos estimar por ejemplo, la huella ecológica -el impacto que tiene sobre el planeta-de actividades simples y en condiciones sencillas, como correr 20 minutos, andar 10 horas en automóvil, tener el ordenador encendido todo el día o producir una vasija de greda. Pero la mayoría de la veces los contextos y procesos son mas complejos, dificultando la medición de la huella, por ejemplo, de consumir en Santiago una hamburguesa producida en Cody, de ir a dejar a mi hijo único al colegio en un camión sin carga, de vivir en una gran ciudad teniendo 40 kilos de sobrepeso, de correr 4 kms por Nueva York usando unas zapatillas fabricadas en Vietnam, de comprar en Bolivia un automóvil coreano con piezas chinas, de comer en Siberia una naranja mexicana, etc.

La huella ecológica considera el consumo de recursos naturales, de energía, la generación de desechos y emisiones contaminantes, tanto de manera directa como indirecta. La medida intenta poner en evidencia y comparar las “necesidades” humanas con lo que el planeta es capaz de proveer manteniendo su capacidad de regenerarlo. Para eso se crea la medida llamada Hectarea Global, como unidad para medir esta “cantidad de planeta” necesaria para regenerar lo consumido por una persona, grupo o país, pero eso ya lo dejaremos para mas adelante, cuando definamos capacidad de carga…

Links:
Mide la huella ecológica de tu estilo de vida (My Footprint)
Mapa deformado según la huella ecológica de cada país (Worldmapper)

Tags

Lo Último


Te recomendamos