Lifestyle

Los niños de Chernobyl

Quizás pueda parecer morbosidad lo que estoy publicando, pero creo que es una oportunidad de tomar conciencia sobre este accidente que cambió la vida de miles de niños. Es una oportunidad también para reflexionar si realmente es segura y necesaria la energía nuclear.

Recomendados

El 26 de abril de 1986, a 700 Kms. de Moscú y a solo 15 Km. del pueblo de Chernobyl, en Ucrania, se produjo una fisión atómica en el reactor Nro. 4, produciéndose la expulsión de 8 toneladas de combustible radiactivo.

La nube radioactiva compuesta por elementos como Yodo 131, Estroncio 90 y Cesio 137 fue llevada por el viento a lugares tan distantes como Italia, Suecia o Alemania. 
Muchas fueron las víctimas que, directa o indirectamente fueron afectadas, pero los mas perjudicados fueron los niños, que aún nacidos años después del accidente, sufren enfermedades ocasionadas por la exposición de sus padres a la radiación.

Actualmente se cuentan aproximadamente unos 7 millones de afectados en las repúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, de los cuales 3 millones son niños. Los niños víctimas de la catástrofe nuclear, muestran una altísima incidencia de malformaciones, enfermedades debidas a la debilidad del sistema inmunológico y distintos tipos de cánceres. La incidencia de cáncer de tiroides en niños menores de 14 años ha doblado ya la cifra prevista; en la actualidad hay 380.000 niños afectados.

Pero todavía queda una terrible secuela que mostrará su dureza en el futuro: las deformaciones congénitas de los niños que nazcan en generaciones futuras.

Link: Niños de chernobyl (Nodo 50)

Tags

Lo Último


Te recomendamos