Lifestyle

Proyecto Oruga: Diseño sustentable para campamentos

Cuando supe de la existencia y desarrollo de este proyecto quise compartirlo con ustedes, ya que es un fiel ejemplo de que el diseño también puede ser dirigido a gente de escasos recursos, logrando utilidades y disminuyendo la brecha social a la vez. Un diseño hecho a conciencia para mejorar la calida de vida de tantas personas que viven en campamentos y que no tienen acceso a elementos que les faciliten su vida.

A continuación les contaré acerca del Proyecto Oruga, desarrollado por la escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el fiel apoyo de la empresa Unilever.

Recomendados

¿Qué es el proyecto Oruga?
Hay que partir entendiendo que los quintiles más pobres de la sociedad son mercados rentables que tienen necesidades básicas irresueltas (necesidades de diseños y productos). El objetivo era identificar oportunidades de diseño en familias de escasos recursos y desarrollar productos que resolvieran estas necesidades.

¿Cómo lo hicieron?
Los alumnos de diseño partieron visitando las casas de campamentos (dirigidos por Un Techo Para Chile), haciendo un análisis profundo. Después vino la etapa de detección de oportunidades, y luego cada alumno desarrolló por lo menos cinco prototipos y su testeo.

Ducha Móvil: Gonzalo Castro crea una “ducha móvil” de silicona. Su forma le permite ser llenada por vaciado y ser manipulada con facilidad. La ubicación de los orificios en la base logra que el agua salga dando la sensación similar al de una ducha normal y perimitiendo ahorro de agua.

Recarga Lavado: Constanza Justiniano genera un sistema que consta de un envase plegable que permite comprar una o media recarga de detergente a un costo menor que si se comprara directamente en el almacén.

Porta Shampoo: Los baños, utilizados en promedio por seis personas, sólo poseen un mueble para guardar objetos. Camila Ríos se centró en entregar autonomía a ciertos productos del baño, en este caso shampoo, para poder ubicarlos donde el espacio no está colapsado.

Link: Colgador de Jabón/ Baño (Design Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos