Arte, ecología y Joseph Beuys

El que sostiene la pala al lado izquierdo es Joseph Beuys, para mí, el artista más importante del siglo XX. Su trabajo aborda disciplinas tan aparentemente disímiles como la filosofía, ecología, política, arte, música, teatro, sociología, escultura, dibujo, video, poesía y otros en una amalgama diversa, rica y significante. Resumir el trabajo de Beuys que permanentemente escapa de cualquier clasificación me es imposible. Prefiero presentarles su obra "7000 robles", realizada para la séptima versión de documenta en 1982, la muestra de arte contemporáneo mas importante a nivel mundial que se realiza cada 5 años en la ciudad de Kassel, Alemania.

Beuys para esa ocasión, hizo colocar una enorme pila de 7000 bloques de roca de basalto frente a la entrada del museo Fridericianum en donde se realiza la bienal. Al final de la pila plantó con sus propias manos un pequeño roble (foto). Las instrucción fué que las rocas sólo podrían moverse si se plantaba en su nueva ubicación una planta de roble junto a estas. Hasta que los 7000 robles no estuvieran plantados, las rocas de basalto seguirían ahi, creando consciencia en las mentes de autoridades y ciudadanos. Su acción tardó cinco años en completarse –se terminó un año después de su muerte- durante los cuales empresas, el gobierno y los mismos ciudadanos ayudaron a transformar radicalmente el panorama de la ciudad de Kassel.

Hasta el día de hoy crecen los robles junto a inmutables monolitos pétreos que siguen recordando lo trascendental de unir disciplinas y voluntades en la búsqueda de otras formas de vivir. Este proyecto ejemplifica la idea de escultura social que tanto caracterizaba la obra y el discurso de Beuys.

PD: Parte intrínseca de la obra de Beuys era su participación política; en 1979 se presenta como candidato del partido verde al parlamento alemán.

Más fotos depsués del salto

powered byDisqus