Lifestyle

Derretimiento de hielos del Artico abre nueva ruta marítima

2mydf29.jpg

El Pasaje Noroeste del Ártico se ha abierto totalmente a causa del deshielo, dejando la vía abierta a una ruta entre Europa y Asia deseada durante mucho tiempo pero históricamente impracticable, dijo la Agencia Espacial Europea.

PUBLICIDAD

El cambio climático derretiría las capas del hielo ártico y con ello se abrirían nuevas y atractivas rutas para el tráfico marítimo. Las consecuencias serían devastadoras: si sigue así el cambio climático, los hielos eternos del Ártico podrían desaparecer en las épocas de verano. A corto plazo, para mediados de este siglo, la humanidad podría disponer de nuevas y más ágiles rutas marítimas.

Ahora esos son los beneficios, porque si hablamos de los perjuicios, la verdad es que la situación es bastante preocupante. La comunidad científica previene desde ya, la proliferación de tráfico que supondrían, pues el efecto de las emisiones de los barcos cargueros, a través de la intacta región blanca, sumaría un desastre más al gran desastre.

Recomendados

artico.jpg

Karsten Smid, experto de Greenpeace, explicó a DW-WORLD el porqué de que de esta situación: “En el combustible de los barcos se encuentra un aceite riquísimo en azufre. Las emisiones de su combustión semejan a las que habría en una incineración de residuos especiales. El tráfico de barcos es hoy en día para los puertos una de las mayores fuentes de sO2, del dióxido de azufre. Y para las emisiones de efecto invernadero, el tráfico marítimo aporta entre un 2% y un 3% a nivel global.

Link: El deshielo abre las rutas marítimas del Ártico, dice la ESA (Swissinfo.ch)

Tags

Lo Último