Lifestyle

La situación de los géisers del norte de Chile

Es importante informarnos en detalle de la situación delicada en que se encuentran estos fenómenos de la naturaleza. VV los deja con un breve resumen del conflicto y las soluciones que se han propuesto para proteger los géisers del norte de Chile. Bienvenidas serán sus opiniones y soluciones con respecto a este problema, que por cierto, nos influye a todos.

La zona: Los Géisers del Tatio están enmarcados en un paisaje de solitaria belleza, y se encuentran luego de recorrer 95 km desde el  pueblo de San Pedro de Atacama, Cordillera arriba, y subiendo a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Este lugar, está conformado por un campo geotérmico originado por la proximidad del volcán El Tatio, en donde pasa por él un río subterráneo el cuál provoca este fenómeno. Al amanecer brotan grandes chorros de vapor, de 6 metros de altura, desde pozos de agua hirviendo. Hay que tener mucho cuidado al caminar por los bordes, ya que son muy frágiles.

Recomendados

El daño y conflicto: Durante trabajos de la firma GDN, se perforó un pozo de la quebrada Zoquete, lo que generó una fuga de vapor de 60 metros que se mantiene hasta ahora, como consecuencia de las exploraciones que realiza la empresa Geotérmica del Norte, una sociedad formada por las estatales Codelco (Corporación del Cobre) y Enap (Empresa Nacional del Petróleo).

La municipalidad de Calama se encuentra estudiando presentar acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para terminar definitivamente la intervención de la Geotérmica del Norte en el Tatio y, si las acciones legales no dan resultado, cerrarán el acceso a los turistas. Ello, para presionar a la gubernamental Comisión del Medio Ambiente y a la propia empresa a tomar medidas y terminar con el proyecto, que amenaza una de las principales fuentes de ingreso de la zona.

A pesar de que los responsables de la geotérmica aseguraron el jueves que la situación está controlada y la fumarola no va a provocar daños a los géiseres ni al medioambiente, Miguel Ballesteros, portavoz de la municipalidad, insistió en que las exploraciones “han generado un daño tremendo a la ecología, al patrimonio y a la industria turística.

Posibles Soluciones: El director de la Conaf de la II región, Eduardo Rodríguez, explicó que la zona fue ideada para crear el parque “Licancabur Tatio”. Los organismos que podrían definir una protección de este tipo son la Conaf a nivel nacional y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Por otro lado, el Ministro de OOPP, Sergio Bitar, explicó que el proyecto de reforma constitucional que se enviará al Congreso, declarará al agua como bien nacional de uso público en todas sus formas: líquido, sólida, glaciares y también gaseosa. Ampliando este concepto, se puede establecer un procedimiento mejor para abordar este tema en particular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos