Lifestyle

La verdad del Tatio

La energía mueve toda clase de intereses. Fue principalmente ella quien hizo que pudiésemos incrementar el esfuerzo mecánico de manera exponencial y consiguientemente poder alcanzar el desarrollo del cual disfrutamos.

Al encender la luz de la pieza, ver televisión y actualmente casi todos los instrumentos de nuestra rutina cotidiana, son energéticamente intensivos. Es irreal pretender que volvamos a las cavernas, para no depredar todos los recursos de este planeta, pero debemos ser conscientes de que todas nuestras acciones y omisiones tienen consecuencias.

Recomendados

Hay quienes piensan que los culpables de este sobre consumo son las grandes empresas productivas, tales como la minería y las celulosas. Hemos de saber que esas empresas están constituidas por personas. Sí personas comunes y corrientes, las cuales si no tienen la visión de ahorrar energía de forma personal, menos la van a tener para ahorrar energía de forma empresarial. Ya sean obreros o gerentes, es una labor sumatorial (la palabra integral ya está demasiado trillada y casi significa lo mismo) que nos compete a todos.

Si entendemos que disminuir nuestro consumo energético implica disminuir nuestro estado de confort actual, entonces no nos queda otra solución que optar por formas alternativas de energía, específicamente trasladarnos hacia el lado de las energías renovables. (para una visón más detallada del porqué, sírvase a consultar el artículo anterior en el siguiente link: Mundo del Futuro)

Pero desastres como el ocurrido en el Tatio, pueblan los medios y nos confunden. Qué es verdad y qué no? En lo particular los medios, más que esclarecer, enredan la perdiz. Es por eso que decidí preguntarle a un amigo Geólogo, el cual trabaja en Geotermia, que pensaba respecto a un artículo que manifetsaba el daño de la exploración geotermal en el Tatio (el artículo está aca:Desastre ecológico del Tatio).

Sebastian Marini:

Ya.
La cosa es así:

Por supuesto que se interviene el ciclo hidrológico y se acelera el enfriamiento del campo geotermal y si se quiere, a largo plazo se enfría más rápido la tierra. De eso se trata todo el show no? Intervenir todo lo que tenemos, explotarlo y aumentar su capacidad de satisfacernos. Tengo todas mis apuestas hechas a que el único techo para eso es la conciencia de que el planeta está vivo pero malherido.
Un pozo séptico contamina severamente las napas a las que descarga y las instalaciones domiciliarias de este tipo se hacen siempre sin ningún conocimiento de que ocurre en las napas aguas abajo. Un tranque, pozo de regadío una carretera bajo el Mapocho también intervienen. La dosis es la clave.

Y qué pasa con la contaminación de las aguas?
Más del 99% del fluido que está manando es vapor de agua. Del resto más del 90% en peso es CO2.
El Rio Salado que nace en el campo de geysers del Tatio tiene concentraciones minerales tan altas que la cuenca esta rellena de depósitos silicios (sinters con formas de volcancitos y terrazas) y sales que precipitan al enfriarse el agua termal. Los minerales que existen naturalmente en solución en estas aguas vienen de las  rocas que disuelve el agua durante su circulación profunda.
Calama saca toda su agua de las napas subterráneas del desierto más árido del mundo que obviamente no es capaz de abastecer una población de más de 150.000 habs (sólo Calama). Y está bien que se preocupen por la poca agua que tienen, pero no se puede hablar de consecuencia si como decía el Quijote uno va “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Es Posible que se extingan los Gysers y disminuya el caudal del río Salado y San Pedro?
La extinción de los geyser es incierta, para todas las partes involucradas. Y en realidad se pueden morir de causas naturales mañana mismo igual que cualquiera de nosotros. También pueden ocurrir erupciones geotermales desastrosas. Ejemplos sobran y los hay para todo. No es justo citar solo los desastres. En Larderello explotan el campo geotermal desde 1902 y cada vez extraen más calor (constante aumento en la producción) y a estas alturas hunden un río de agua a las entrañas de la tierra y lo sacan hirviendo. Tan cuestionable y rentable como cualquier megaproyecto.

Y qué sucede con la subsidencia de los suelos?
Misma cosa. Puede pasar pero es un traspié en la explotación geotérmica.
Tal como lo que ocurre hoy en el pozo 10 del Tatio. Técnicamente, aunque cueste creerlo, es insignificante. En los campos que se explotan se realizan frecuentemente maniobras de despresurización de pozos, con columnas espectaculares. Por supuesto que constituye una medida de emergencia y un derroche de energía, pero es parte necesaria del proceso de aprender y adquirir conocimiento geotérmico. El mayor error de ENG es no haber aparecido públicamente desde el primer momento y dar tribuna a una pléyade de apasionadas opiniones vertidas soberbiamente por expertos autoproclamados.

Las opiniones de los expertos en el informe en particular de Stuart Simmons en el informe estoy 100% seguro de que fueron modificadas para cabalgar en una dirección escogida ya que el en particular es un pilar del thinktank de consultores en explotación geotérmica neozelandesa. Dió un curso la semana pasada alentando a la explotación en Chile, no se pronunció jamás en contra de ningún proyecto en particular, usó ejemplos del Tatio y ahora aparece diciendo que se opone?!?!

Conclusiones de mi contra informe:
Me da una pena tremenda que se instale cualquier megaproyecto en el Tatio. Es un lugar privilegiado para darse cuenta de lo complejo, frágil y maravilloso de los ciclos terrestres. Pienso que la responsabilidad de que esté ocurriendo es cultural y recae sobre todos y cada uno de nosotros. El manejo del campo de geysers del Tatio ha sido históricamente pésimo.
Pozos abandonados desde hace más de 40 años con todos sus desperdicios dejados ahí mismo, sin ninguna información seria geológica, biológica, hidrológica. Guías y operadores turísticos que no dudan a la hora de inventar conocimientos para engatusar a sus clientes.

Si me preguntan si prefiero que lo manejen las comunidades indígenas de Caspana y Toconce o unos italianos macucos, respondo que se vayan ambos al &%·”¡#. El manejo debería estar a cargo de quién le importe el lugar en sí, independientemente si de lo rentable que sean sus geysers, paisaje, su agua, su flora y fauna.

Desde los intrincados rincones de la investigación geotermal, con una convicción profunda de que la energía geotérmica es menos invasiva que sus parientas, abrazos,
S.

Tags

Lo Último


Te recomendamos