Lifestyle

Valor nutricional de los alimentos orgánicos

 

Ayer se dio a conocer el resultado de la AFSSA (Agencia Francesa de Alimentación) donde se revela que los alimentos de cultivo y proceso orgánico, son más saludables. El estudio contrasta con uno de Gran Bretaña (FSA) hecho publico en el transcurso del mes, donde los ingleses afirmaban que no había suficiente información para respaldar este supuesto.

La pregunta sobre los valores nutritivos de los alimentos orgánicos existe y se desarrolla desde hace más de 20 años. Si bien hay investigaciones que respaldan los valores de la alimentación orgánica en relación a calidad, niveles de antioxidantes, sabor, valor nutritivo superior etc. también hay otros estudios que dicen que no hay evidencias suficientes.

Recomendados

Este artículo que citamos fue publicado en Agronomia para un desarrollo sustentable y su autor, Denis Lairon, de la Universidad de Aix-Marseille coordinó lo que fue definido como “una evaluación critica y exhaustiva del valor nutricional y las cualidades de salud de los alimentos“. El estudio se dio por primera vez en el año 2003 y se volvió a repetir este año dandole más peso a los resultados.

Foto

Lairon concluyó que los alimentos orgánicos tienen mayor materia seca y minerales, como hierro y magnesio y más polyfenoles antioxidantes. Los datos sobre el nivel comparativo en carbohidratos, proteinas y vitaminas son por su parte insuficientes, fue la conclusión de Lairon.

Los productos orgánicos de origen animal se comprobó que contienen menores índices de grasas polisaturadas.

Pero, por qué es importante el tema del valor nutritivo en los alimentos?

A raíz de la publicación del estudio de la FSA Británica, los grupos detrás del mercado orgánico y la prensa entraron adebatir por qué podría haber un interés en los productos orgánicos en general entre los consumidores. Muchas de las conclusiones apuntaron al hecho de que este no era uno de los puntos que más movía a las masas a la hora de escoger su alimento, pero que los factores de seguridad de los alimentos (como origen y manejo) además de aspectos relacionados al medio ambiente y el uso de pesticidas, eran factores realmente determinantes.

Los estudios de la AFSSA se concentraron en los aspectos de seguridad de los alimentos (origen, manejo y residuos). La conclusión en esta área fue que entre el 94 y el 100% de los alimentos orgánicos no continen residuos químicos (como pesticidas) y que los alimentos orgánicos continen un 50% menos de nitratos (mortal en animales y acumulativo en órganos del cuerpo humano).

Énfasis en calidad

Los estudios de la FSA Británica se concentraron en hacer un seguimiento de las publicaciones en lengua inglesa, revelando falta de metodología en muchos de las publicaciones estudiadas, lo que significó menos material a ser incluido.

El análisis realizado por la AFSSA, se enfocó con agudeza a revisar los estudios previos para definir su calidad de aporte. Toda referencia debía ser científicamente impecable en su metodología y calidad.

Fuente: Agronomy for Sustainable Development (2009) DOI: 10.1051/agro/2009019“Nutritional quality an safety of organic food. A review”

Tags

Lo Último


Te recomendamos