Lifestyle

Y el ganador de la encuesta es…

Al Gore. Con una mayoría indiscutida de votos, seguido mucho después por Bono, Tompkins un poco más abajo, Obama a continuación y muy atrás la señorita Stella McCartney. Todos ellos son personajes públicos, en cierta medida “emblemas” de la visión medio ambiental ligada a lo social, político y económico.

Al Gore logró lo que no había resultado en los años sesenta: convencer al sistema legislativo y al sector empresarial de que era bueno estar con los verdes y manejar terminos como bonos carbono y eficiencia energética. Guste o no, el hecho de que un hombre con traje y power point con gráficos hablara de la situación mundial del ambiente cambio la historia de la ecología (ver su documental Una verdad incómoda). Por si las dudas; el actual presidente de los Estados Unidos, si bien sólo sacó tercer lugar en la encuesta, es el primer presidente que incluye el manejo de energía como parte de su plan de gobierno, con tal poder de influencia que vemos incluso como en Chile los candidatos aprenden a deletrear los terminos en boga.

Recomendados

La ecología es parte del sistema económico mundial, porque se trata del manejo de recursos. Los demás candidatos también operan con esto en mente, pues es un punto central para que cualquier cambio se instaure, todos ellos han dado su imagen o dedicado sus empresas a un desarrollo equiparado de ambas ecos. Las razones profundas que los han llevado a ser figuras en el tema de MA no las sabremos, si acaso se pusieran en duda. Lo que sí está claro es que en estos cinco candidatos al premio “credibilidad verde” se ve la promoción de temas de MA, de modo más o menos polémico.

Cuando se crea una encuesta, nunca se puede saber los resultados con certeza absoluta, pero como cada lector sólo puede votar una vez, es fácil leer la objetividad de las cifras y más del 60% de los votos fueron a Mr Al Gore, lo que sólo indica que muchos lo consideran creíble.

Y quién es Al Gore? una breve reseña biográfica a continuación.

Link: Al Gore (via Wikipedia)

Imagen

Al Gore nace en 1948, su padre era entonces senador, por lo que Al literalmente se crió en política. En 1969 se graduó en Estudios Gubernamentales en Harvard. Su práctica de servicio militar la realizó en Vietnam. En 1976 comienza su carrera presidencial como representante de Tennesee en el Congreso en Washington. Tras perder la carrera a la presidencia en el año 2000 (ganó George Bush), se dedicó a profesor de periodismo e inmediatamente después a difundir temas de ecología. El año 2006 lanzó el documental Una verdad incómoda, ganador de dos premios Oscar. En el año 2007 recibe por esto el Premio Nobel de la Paz.

Sobre los demás agregamos un par de datos:

Bono, vocalista de la banda irlandesa U2, lleva años dedicado a promover la conciencia ambientalista, participa en proyectos alrededor del mundo y junto a su mujer han desarrollado una linea de ropa y productos “Fair trade” o sea de pago justo a los productores. Dedica parte de sus ganancias a proyectos de MA.

Obama, actual presidente de los Estados Unidos, usó como bandera la necesidad de la eficiencia energética prometiendo convertir a su país en generador de energía. En su gabinete trabaja Van Jones, emblema de la economía verde.

Douglas Tompkins, norteamericano, empresario verde desde sus años como dueño de la cadena ESPRIT, polémico terrateniente de cientos de hectáreas en el Sur de Chile y Argentina donde ha creado enormes parques nacionales de conservación.

Stella McCartney, hija del Beatle Paul McCartney, criada en un ambiente de ecologistas y activistas, como diseñadora de vestuario ha desarrollado varias lineas con telas orgánicas y textiles de bajo impacto ambiental.

Foto

Tags

Lo Último


Te recomendamos