Lifestyle

5 principios del Cultivo Natural

Entre los sistemas de Manejo Agrícola, tenemos algunos particularmente carismáticos, el que más destaca es el del Cultivo Natural, de Masanobu Fukuoka. En VV hemos hablado de él, de su libro y de los Nando Dengo (las bolitas de barro con semillas). Hemos hecho referencia a talleres donde se pueden aprender algunos de sus consejos prácticos y conectado con los blogs que lo citan en Chile y el extranjero. Aqui les queremos resumir los 5 principios de este sistema, para que sigan acumulando datos para poner en práctica o debatir, desde el blog Tierramor:

Los Cinco Principios del Cultivo Natural Estos principios nos ayudan a cooperar con la naturaleza en vez de manipularla.

Recomendados

El primero es la no labranza, es decir, no arar ó dar vuelta el suelo. La tierra se cultiva a si misma por medio de la penetración de las raíces de ciertas plantas y por la actividad de microorganismos y lombrices.

Link: Fukuoka

El segundo principio es no fertilizantes químico-sintéticos o incluso composta preparada. Si a la tierra no se le explota el suelo tiende a mantener naturalmente su fertilidad en armonía con el ciclo plantas-animales. Como fertilizante Fukuoka utiliza el cultivo de trébol blanco, alfalfa, verza y paja con un poco de gallinaza aplicados directamente sobre el suelo. Si la naturaleza no se perturba, la fertilidad se incrementa. La composta es buena pero no hay necesidad de hacerla.

El tercer principio es no desyerbe por labranza o herbicidas. Las “malas yerbas” no existen, lo que hay es un mal uso de las plantas pues las hierbas juegan un papel importante en la fertilidad y balance de la comunidad biológica. Las hierbas deben ser controladas, no eliminadas. Fukuoka las controla con acolchado de paja y cobertura de trébol interplantado con los cultivos.

El cuarto principio es no dependencia en pesticidas químico-sintéticos, pues estos matan indiscriminadamente la riqueza biológica del suelo, aire y flora. Los insectos existen naturalmente en todo cultivo y se convierten en plaga debido a los artificiosos monocultivos y debilidad de plantas cultivadas en un suelo artificial sin humus.

El quinto principio es no poda. El dejar desde el principio que un árbol siga su forma natural es lo mejor pues hará las podas innecesarias. Por lo general los árboles que requieren poda es debido a que las plantas madre fueron podadas en el vivero o sus raíces fueron dañadas. Los anteriores principios nos permiten entender por qué Fukuoka llama a su método un camino hacia la agricultura del “no hacer”. La agricultura convencional es un trabajo cada vez más complejo y extenuante debido a la influencia de la tecnología, intereses mercadotécnicos y confusión ideológica y de valores espirituales, según Fukuoka.

Tags

Lo Último


Te recomendamos