Lifestyle

Solución al derrame de petroleo

Nada más crítico y triste que ver como un barco derrama petróleo en el mar dejando una enorme mancha negra en nuestro océano y provocando la muerte de miles de especies marinas. Los derrames de crudo son un gran problema para la mantención del ecosisistema, pero gracias a un gel llamado “frozen smoke”, esa situación podría cambiar. Este material es capaz de absorber hasta siete veces su peso y ya ha sido probado en plantas de tratamiento de agua.

El aerogel (frozen smoke),es uno de los sólidos más ligeros del mundo, capaz de soportar una explosión directa de 1 kg de dinamita y proteger contra el calor de un soplete a más de 1.300 C. Los científicos están trabajando para descubrir nuevas aplicaciones de la sustancia, y una de ellas sería la absorción de petróleo.

El aerogel es apodado “humo congelado” y se hace mediante la extracción de agua de un gel de sílice, y luego su sustitución por el gas como el dióxido de carbono. El resultado es una sustancia que es capaz de lograr un aislamiento contra las temperaturas extremas y de absorción de contaminantes como el petróleo crudo.

Recomendados

También cuenta con credenciales verdes. El aerogel es descrito por los científicos como una esponja la “última”, con millones de pequeños poros en su superficie lo que es ideal para la absorción de contaminantes en el agua. Ahora último se ha creado una nueva versión del aerogel diseñado para limpiar el plomo y el mercurio en el agua. Otras versiones están diseñadas para absorber los derrames de petróleo.

Se cree que podría utilizarse para hacer frente a catástrofes ambientales como el derrame del Sea Empress, en 1996, cuando 72.000 toneladas de petróleo crudo fueron puestos en libertad frente a la costa de Milford Haven en Pembrokeshire.

Link: Scientists hail ‘frozen smoke’ as material that will change world (Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos