Lifestyle

Encuesta VV: Es más caro lo orgánico?

El resultado de la última encuesta de Veo Verde, nos informa que el 42% de los que respondieron la encuesta no consumen productos orgánicos por considerar que los precios son muy altos. A continuación la respuesta con más puntaje fue que estos no se encuentran en supermercados y sin embargo, una cantidad casi igual de alta de encuestados respondió que sí consume productos orgánicos.

A continuación vamos a dar los resultados de nuestra investigiación, teniendo en cuenta el mercado chileno como base y también las ideas generales que a todos los países competen.

Recomendados

Ante la declaración de que los productos certificados como orgánicos son más caros, la pregunta es por qué? Y si acaso se puede hablar de precios cuando se habla del valor de lo orgánico.

Primero que todo, debemos entender que un producto orgánico y uno convencional no se pueden comparar. Son productos diferentes. El primero ha sido producido siguiendo estrictas normas internacionales, ha incorporado más mano de obra para asegurar su certificación orgánica, tiene un nivel de antioxidantes más elevado y es parte de un plan de manejo agrícola a largo plazo, lo que asegura suelos fertiles por más tiempo. En su mayoría, para latinoamerica al menos, estos productos además entran en la categoría de nacionales. Sin embargo, el tema del precio final preocupa a nuestros lectores y al público en general, por lo que vamos a analizar algunos de los puntos claves de esta cadena económica.

Según informa la FAO (Food and Agriculture Organization) y transmite la página de la AOCH (Asociación de Orgánicos de Chile). Los cultivos certificados como orgánicos, tienen más demanda que oferta, lo que ha implicado un alza en los precios.

La solución tiene dos partes: por un lado deben haber más productores de orgánico, para satisfacer la creciente demanda del mercado a nivel internacional. La segunda parte vital para bajar los precios sería que los gobiernos se aventuren a apoyar a los productores de toda escala que buscan cumplir con los requisitos de la certificación, lo que entre otras cosas implica una alta inversión sin subsidios para los agricultores. A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde hay incentivos económicos para los productores que buscan hacer la conversión y certificarse como orgánicos. Lo que finalmente da una posibilidad más elástica en el factor precios.

A pesar del debate de precios, ProChile anuncia que:

Este sector ha gozado de un crecimiento sustancial en los años recientes sí lo comparamos al desarrollo sostenido por la economía local(0,9 % PIB) en su conjunto. Hay varias causas que explican este importante aumento en el consumo de productos orgánicos. En general se puede decir, que los escándalos relacionados con productos transgénicos, alimentos contaminados y residuos de pesticidas han sido temas recurrentes en esta sociedad. Esto ha llevado a un número creciente de consumidores a preocuparse más por una alimentación sana y natural y con especial orientación al cuidado de la alimentación de los menores de edad.

(Lo que vuelve a demostrar que crece la demanda, sin que crezca a la misma velocidad el mercado de oferta).

En la página de la AAOCH (Agrupación de Agricultores Orgánicos de Chile), las respuestas titulares a lo que se traduce en más altos precios son:

* la oferta de alimentos orgánicos es limitada con relación a la demanda de los mismos;
* los costos de producción de los alimentos orgánicos suelen ser más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción y porque la mayor diversidad de las empresas impide hacer economías de escala;
* la manipulación postcosecha de cantidades relativamente reducidas de alimentos orgánicos tiene un costo más alto por la separación obligatoria de los productos orgánicos respecto de los ordinarios, especialmente durante la elaboración y el transporte;
* la cadena de comercialización y distribución de los productos orgánicos es en cierta forma ineficiente y los costos son más elevados por tratarse de volúmenes relativamente pequeños.

Ahora bien, como veníamos diciendo, este precio considera además otros aspectos, más bien de inversión, en salud y en medio ambiente. Sobre esto, la página de la AAOCH nos informa:

Conforme aumenta la demanda de alimentos y productos orgánicos, las innovaciones tecnológicas y las economías de escala deberían reducir los costos de producción, elaboración, distribución y comercialización de los productos orgánicos.

Los precios de los alimentos orgánicos no sólo comprenden al costo de la producción misma de los alimentos, sino también a otra serie de factores que no quedan contenidos en los precios de los alimentos corrientes, por ejemplo:

* la promoción y protección del medio ambiente (y evitar futuros gastos para mitigar la contaminación). Por ejemplo, los precios más altos de los cultivos orgánicos comerciales compensan las pocas ganancias o periodos de rotación necesarios para enriquecer la fertilidad del suelo;
* mayor bienestar de los animales;
* eliminación de riesgos para los agricultores por la manipulación inadecuada de plaguicidas (y eliminación de futuros gastos médicos);
* desarrollo rural a través de la creación de más empleos agrícolas y al asegurar un ingreso justo y suficiente para los productores.

Esta es en breve, la respuesta que puede dar ideas sobre el tema precios, en los productos orgánicos, hemos buscado ser lo más objetivos posibles al compartir información de fuentes serias de este rubro, con un comentario clave que es el hecho de que no son productos comparables. Todo esto no significa que son mejores ni que todos deben consumir sólo orgánico, esto sería entrar en temas personales. Esperamos sus opiniones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos