Lifestyle

Déficit de árboles en Santiago

De moda ha estado la discusión en torno a este tema en estos tiempos de elecciones. Después del salto les compartimos un artículo del diario El Mercurio en donde se desarrolla el problema de la falta de árboles en la capital de Chile.

Recomendados

Estudio de la UC detecta un déficit de entre 12 y 14 millones de árboles en Gran Santiago

Profesor Juan Ignacio Domínguez dice que la capital tiene hoy 6,3 millones de árboles, cifra que debe alcanzar entre 18 a 20 millones para un estándar aceptable.

VÍCTOR ZÚÑIGA Santiago se está quedando sin “pulmones verdes” debido a la falta severa de árboles y áreas verdes, especialmente en el sector poniente de la ciudad.

Tal déficit ambiental se estima entre 12 a 14 millones de árboles en la capital, si se quiere llegar a los estándares internacionales o, al menos, al nivel de la comuna de Vitacura que lidera en índices de áreas verdes en el Gran Santiago con 40 metros cuadrados por habitante (m {+2} /hab).

Como contrapartida, y reflejo de la situación del sector poniente, está la comuna de Cerro Navia que exhibe un 0,6 m {+2} /hab.

“Santiago tiene unos 6,3 millones de árboles y necesitamos tener unos 18 o 20 millones”, dice el profesor Juan Ignacio Domínguez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica.

Informes del Ministerio de Vivienda indican que las 34 comunas del Gran Santiago tienen en promedio 4,7 m {+2} /hab de áreas verdes consolidadas, lejos de los 9 m {+2} /hab que sugiere la Organización Mundial de la Salud.

Es por ello que un equipo multidisciplinario UC propuso a las autoridades del país una propuesta formal sobre “Forestación Urbana: una alternativa real para combatir la contaminación ambiental”, iniciativa que resultó seleccionada en el Concurso de Políticas Públicas UC 2009.

La idea es contar con un instrumento legal como una ley de donaciones que permita a empresas donar recursos, vía exención tributaria, para financiar planes de reforestación a cargo de entes públicos (municipios) y privados (ONG) para plantar árboles de hoja perenne que resistan el otoño e invierno para descontaminar.

16% promedio de cobertura de vegetación global tiene la ciudad de Santiago, según el informe de la U. Católica.

44% de cobertura tiene la comuna de Vitacura, el mayor índice para el Gran Santiago, nivel que es internacional.

4,3% es el porcentaje que exhibe, por contrapartida, Pudahuel, en el sector poniente de la ciudad.

Municipios: costos de mantención de áreas verdes son altos. Los alcaldes explican que con recursos propios deben pagar el agua y mantener sus áreas verdes.

El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada -presidente de la Asociación de Municipios- destina 33 millones de pesos mensuales para este ítem ambiental. “Nos alegra que la UC salga con una propuesta que pueda mejorar la forestación de las ciudades. No recibo un peso por mantener nuestro parque Brasil”.

Su colega de Vitacura, Raúl Torrealba, confirma que los montos municipales para el ítem ambiental son “altísimos”, pero son esenciales para la comunidad.

El Ministerio de la Vivienda precisa que sólo las áreas verdes, que son bienes nacionales de uso publico, son de responsabilidad de los municipios. Hay muchos parques que son de propiedad fiscal, pero no son bienes nacionales como el Parque Metropolitano y varios de los 13 parques de la red en Santiago. Esos son mantenidos con presupuesto de la cartera.

El seremi del MOP, Juan Antonio Muñoz, precisa que los megaparques en construcción La Aguada (sur de Santiago) y La Hondonada (Cerro Navia) serán mantenidos por el Parque Metropolitano (Minvu).

Link: Estudio de la UC detecta un déficit de entre 12 y 14 millones de árboles en Gran Santiago (elmercurio.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos