Lifestyle

Sentido común; a proposito de Climategate

Muchos lectores nos han escrito informándonos, alertándonos o pidiéndonos artículos, explicaciones y verdades sobre el -famoso por estos días- tema del Climategate. Para los que no saben, el caso bautizado así, fué una supuesta filtración de correspondencia electrónica entre científicos del Climate Research Unit (CRU) en la que -supuestamente de nuevo- se desmentiría la veracidad de los datos conocidos sobre el calentamiento global.

En general no escribo sobre contingencia porque no me interesa. Frente a las breaking news creo necesario dejar pasar el tiempo y no caer en el juego de la noticia bajo el que funcionan los medios tradicionales con su lógica del golpea, vende y huye. La labor que intentamos realizar en VeoVerde es la mas compleja y a largo plazo de cambiar mentalidades y conciencias, formas de actuar y de vivir. Pero esta vez haré una excepción, si bien no para abordar el tema frontalmente (al menos hasta que se apaciguen las aguas), sí para hacerle un rodeo a la ola negacionista utilizando el sentido común como argumento.

Que sea o no falso lo del calentamiento global por causas antropogénicas o maquillados los números y gráficos para alarmar, ganar dinero o desarrollar teorías conspiratorias, es sólo la punta del iceberg. Partamos considerando que este escándalo del climategate fué oportunamente liberado para el inicio de la conferencia de Copenhague, lo que ya hace surgir varias sospechas sobre los intereses negacionistas ante el temor de sentir en tela de juicio su estilo de vida insostenible. Luego el sentido común juega un papel trascendental. Mas allá de grados de temperatura, emisiones de CO2 y números estadísticos varios; les parece que llevamos una relación de equilibrio con el planeta y que nuestra existencia no tiene un impacto trascendental sobre este?. Pareciera que nuestra cultura del usar y tirar va en armonía con el medioambiente, que nuestras esperanzas de crecimiento infinito son compatibles con nuestro pequeño y limitado planeta?. Acaso nuestra relación con el medio es de mesura, ahorro, eficiencia, contención, cuidado, protección y responsabilidad. Consumimos con moderación, tratamos responsablemente los desechos, cuidamos bosques, rios y mares?. No desviemos nuestra problemática relación con el medio ambiente sólo a números y al aumento de la temperatura, el tema es mucho más complejo y el llamado es a vivir mejor con menos.

Links:
Inside the conference for climate deniers (guardian.co.uk)
IPCC investigará el “climategate” (bbc.co.uk)
Gore dice que los correos del ‘Climategate’ fueron sacados de contexto (GoogleNews)

Tags

Lo Último


Te recomendamos