Lifestyle

Alimentos transgénicos

Los alimentos modificados genéticamente, o transgénicos, han tenido muchos detractores, pero más que ir a la batalla, hay que apostar por un mercado completamente etiquetado donde nosotros determinemos qué queremos comer. Las etiquetas en los productos representan parte de la libertad ecológica, aquella donde lo que cuenta es nuestra decisión a la hora de elegir entre un tomate orgánico o uno que tenga sus genes modificados.

Los transgénicos son alimentos creados artificialmente en laboratorios donde manipulan su material genético deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Se aislan segmentos de ADN de uno para introducirlos en el genoma del otro, para eso usan como vector a otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN. Como se trabaja con el material genético, la transformación se hereda a la siguiente generación, a menos que la modificación esterilice al organismo transgénico.

Recomendados

Problemas

Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos, la posibilidad de usar insecticidas a los que los transgénicos son resistentes, hace que se vean afectadas los productos colindantes que no son resistentes porque no han sido modificados genéticamente para ello. Contaminación de variedades tradicionales, el polen de las especies transgéncias puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos. Obligatoriedad del consumo, la introducción de estos alimentos no es democrática porque en el envasado no nos dice qué son, por lo tanto los comemos sin saber.

Ventajas

Gran versatilidad en la ingeniería. Son favorables para los consumidores que buscan alimentos que cumplan con ciertas características, modificadas. Producción de nuevos alimentos. Aumenta la productividad y la calidad de los cultivos porque se los hace resistentes a plagas y enfermedades, además toleran herbicidas. Algunos alimentos han permitido simplificar la utilización de productos químicos, ya no necesitan insecticidas.

La legislación de estos alimentos consiste en monitorear cada uno de los productos post comercialización para determinar su inocuidad. Los que están ahora en el mercado pasaron las evaluaciones de riesgo para la salud, según la Organización Mundial de la Salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos