Lifestyle

Downshifters: vivir más simple, más lento

El termino downshifters lo mencionamos en el artículo sobre el padre de la autosuficiencia John Seymour, pero de alguna manera ya habíamos hablado de él a propósito de la teoría del decrecimiento, de Manfred Max-Neef y su economía descalza y de la apología a la vida lenta.

PUBLICIDAD

El término Downshift equivale en español a “enganchar”  en un automóvil de cambio mecánico para bajar la velocidad, y hace referencia a una tendencia social hacia una vida más simple y lenta, alejada de esa carrera de ratas (rat race) sin sentido que es la obsesión materialista. Vivir más simple y lento, buscar el equilibrio entre el trabajo y el ocio alejándose del  estrés, la angustia y los costos anìmicos y sicológicos de la fantasía del crecimiento infinito que plantea el sistema capitalista, pero sin llegar al extremo de escaparse de la sociedad para buscar la autosuficiencia en un encierro ermitaño.

Los downshifters enfocan las metas de la vida en el desarrollo personal y la construcción de relaciones sociales a contramano de la tendencia propia de los yuppies en los ochentas, hijos del consumo y soldados del libre mercado donde todo tiene precio pero nada valor. Trabajar menos, tener más tiempo para hacer las cosas que nos hacen felices, vivir mejor y satisfechos, de maneras más ricas y diversas.

Link: The downshifter (thedownshifter.co.uk)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último