Eco Barrio en La Pintana

Imagen01

Cuando VV supo del proyecto Eco Barrio en la comuna de La Pintana, contactó al Director del equipo ABITACHILE, el arquitecto chileno- italiano,  Diego Mellado, Master RIDEF, Eficiencia energética y Energías Renovables -  del Politécnico di Milano. Esto es lo que Diego nos contó:

El proyecto ¨eco-barrio¨ o ¨eco-aldea¨ es un proyecto de desarrollo urbano sostenible en la comuna de La Pintana, desarrollado en conjunto por el Centro Interuniversitario ABITA de la Universidad de Florencia, Italia y el centro de investigación tecnológica ABITACHILE. El proyecto se ubica en terrenos aledaños a la municipalidad y se  plantea como parte integrante del plan de transformación y ampliación del centro cívico-municipal de la comuna, teniendo  como principales objetivos; dar la posibilidad de acceder a una vivienda que ofrezca una buena calidad de vida a la población de manera sostenible y potenciar la integración de la comuna en el contexto metropolitano ofreciendo áreas de servicios recreativos, culturales y extensas zonas de áreas verdes.

Imagen02
Dentro de sus objetivos estratégicos el proyecto mejora  la relación entre la vivienda y el espacio público; reevaluando la  calidad morfológica del espacio público y aumentando las superficies destinadas a áreas verdes. Se potencian los atributos paisajísticos de la comuna, reforzando la propia identidad comunal.
Tal como el Eco-Boulevard de Vallecas en España 2004-07, el Plan de Recuperación Urbana de Ponticelli Italia 2008 proyectos que desarrollan el construir en la periferia o como el Xeritan Responsive Urban Planning Dubai 2008 o las ciudades solares BEDZEN, LINZ y VAUBAN del construir sostenible, el ¨eco –barrio¨ responde a los más altos estándares de sostenibilidad ambiental económica y social.
El ¨eco-barrio¨ ofrece altos grados de confort en los espacios exteriores urbanos, maximizando la eficiencia y aprovechamientos energéticos pasivos  e integrando los elementos naturales del tejido urbano. Desde el punto de vista económico se reducen en gran manera los consumos energéticos en base a una elección minuciosa de los materiales constructivos y al aprovechamiento de energías renovables limpias y se da un gran impulso a las actividades de comercio local a escala de barrio. Desde el punto de vista social se combinan distintas tipologías de edificación, espacios públicos verdes, espacios públicos abiertos, densas tramas de circuitos peatonales y ciclísticos y se refuerza la integración entre la urbanidad y la agricultura.
Dentro de la propuesta del ¨eco-barrio¨ se incorpora un museo temático, biblioteca y asilo nido, siendo estos los principales agentes en cuanto a la educación y difusión de una cultura medioambiental sostenible.
En relación a los criterios de eficiencia energética aplicados en el diseño de las edificaciones, el conjunto contempla el aprovechamiento de la energía solar y eólica mediante sistemas de diseño y ventilación pasiva,  así como el ciclo de reutilización de las aguas y jardines temáticos que incorporan huertos, invernaderos y biodiversidad. Como sistemas activos, se incorpora la utilización de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos y colectores solares térmicos, bombas de calor, mini eólico, cogeneración y un alto grado de aislación en la materialidad de las edificaciones.
El comienzo de las obras  está planeado para el último trimestre del 2010 y se espera que el proyecto esté finalizado en su totalidad durante el 2013.

powered byDisqus