Lifestyle

El último funeral fueguino de la historia

PUBLICIDAD

3097510083d014dd1a07.jpg

Ayer se realizó el último funeral fueguino a la usanza tradicional, en el estrecho de Magallanes. Los llevaron desde Punta Arenas hasta la isla Karukinka, después de siete horas de navegación, en la tradicional ceremonia fúnebre. Los difuntos: 5 kawésqar cuyos restos fueron encontrados en 2008 en Suiza. Fueron repatriados a Chile el 12 de enero con una ceremonia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet. Sus restos fueron depositados en una cueva.

El grupo original eran 11 personas que fueron capturadas en 1881 por un alemán en las cercanías del estrecho. Después de su secuestro, los llevaron a París, Berlin y Zürich para ser exhibidos como zoológico humano, bajo el consentimiento del Gobierno de Chile. Algunos de los hombres que llevaron, murieron en el viaje hacia Europa.

Recomendados

Canal 13, en enero, exhibirá el documental Calafate, zoológico humano, que muestra la travesía de estos kawésqar, además de otras tres etnias originarias que también fueron secuestradas: selk’man, mapuches y tehuelches. El director del documental es Hans Mülchi y quien recopiló la información es Christián Báez.

El protagonista del documental es un niño selk’nam de 9 años que sobrevive a este abuso. Él vive un año en Europa y luego regresa a Punta Arenas donde empieza un proyecto para desarrollar un diccionario selk’nam/español. La historia cuenta también cómo las enfermedades infecciosas mataron a estos hombres, además de los abusos sexuales y el maltrato.

Link Documental: Calafate, zoológico humano (Belelú)

Tags

Lo Último