Información Nutricional: Las uvas

(cc) *L

Estamos en periodo de cosecha de uvas y hay que aprovechar. Esta fruta tiene un montón de vitaminas y componentes beneficiosos, y es la reina de las frutas desintoxicantes, así es que es perfecta para quienes descuidamos un poco la alimentación durante las vacaciones.

Las uvas son originarias de las regiones meridionales del Mar Caspio, pero actualmente su cultivo se ha extendido prácticamente en todo el mundo. Existen más de 5 mil variedades, pero se usan apenas unas 40 para producir vinos y menos de 20 para consumir como fruta.

Entre sus componentes están las vitaminas A, B, C y E, y tienen fósforo, calcio y yodo. Las uvas negras son ricas en potasio y ácido fólico y las uvas blancas son ricas en magnesio. También tienen resveratrol, un componente antiinflamatorio que interviene el metabolismo de los lípidos y ayuda a reducir colesterol.

Y si te gustan las pasas, mucho mejor, porque en ellas los componentes están más concentrados.

Los beneficios que nos dan sus componentes son muy variados:

  • Desintoxican el organismo
  • Ayudan a combatir los trastornos renales
  • Aportan energía inmediata
  • Disminuyen el colesterol malo
  • Se asocian a una mejor salud cerebral y se cree que previenen las enfermedades neurológicas
  • Mejoran el metabolismo
  • Previenen las enfermedades al corazón
  • Previenen ciertos cánceres, como el de mama, colon y próstata

La vid o parra se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo, pero crecerá mucho mejor en uno bien abonado y húmedo. Si tienes una en tu casa hay que preocuparse especialmente de la cantidad de sol que recibe, ya que mientras más sol tenga más azúcares concentrarán sus frutos y tendrás mejores uvas. También la poda es muy importante y definirá el éxito o fracaso de los frutos, por lo que lo mejor es informarse bien antes de podarla.

Y si guardas tus uvas en un refrigerador, lejos de otras frutas y sobre un papel absorvente, durarán sin problemas un par de semanas. ¡Aprovecha la temporada de uvas!

Links:

La Uva, un Regalo de la Salud (Alimentación-Sana.com.ar)
La uva y sus propiedades nutricionales (Tipsdenutrición.com)
Propiedades de las uvas (Sanopordentro.com)
Propiedades de la uva (Vegetomania.com)

powered byDisqus