Lifestyle

Islas Galápagos: desafíos para conservar su ecosistema

Actualmente las islas Galápagos están en la lista de patrimonios mundiales en peligro, por eso la Fundación Charles Darwin (FCD), con sede allá, anunció nuevos retos en los próximos años para conservar el ecosistema de este archipiélago que tiene especies únicas en el mundo.

Hoy presentaron en Quito un informe con las actividades que hicieron en 2009 y proyecciones para 2010, como seguir midiendo la huella humana en las islas ecuatorianas, las consecuencias del cambio climático y la restauración de la isla Floreana, al sur del archipiélago.

Recomendados

La FCD hará talleres y foros sobre desarrollo sustentable con científicos de varios países. En marzo se hará el primero y el tema será el manejo del agua, el transporte, la vivienda y el turismo. También van a hacer un libro con las conclusiones más relevante del encuentro de celebración de los 50 años de la fundación en 2009 que reunió a 100 científicos.

La ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Marcela Aguiñaga, dijo que siempre van a haber problemas en las áreas protegidas, pero que lo importante es saber gestionar esas dificultades. Gabriel López, director ejecutivo de la FCD, dijo que estaban orgullosos de los trabajos de conservación del ecosistema de las islas durante 2009, pero este año la fundación y Galápagos enfrentarán los días más desafiantes de su historia.

Las islas están a mil kilómetros al oeste de las costas de Ecuador y actúan como laboratorio ideal para recopilar datos sobre efectos del fenómeno El Niño y el cambio climático. Según esos estudios, El Niño va a ser más frecuente e intenso y podría devastar especies endémicas como los lobos y las iguanas marinas.

Tienen reservas terrestres y marinas con una muy rica biodiversidad y es famosa por las grandes tortugas que habitan en ella, también porque Charles Darwin desarrolló en ese lugar su teoría sobre la evolución y la selección natural de las especies.

Tags

Lo Último


Te recomendamos