Lifestyle

La pérdida de biodiversidad pone en peligro a las abejas

Así como muchas otras especies que se encuentran en peligro de extinción debido a los efectos de la contaminación y los cambios climáticos, las abejas también han visto amenazada su supervivencia.

La población de abejas productoras de miel está registrando una peligrosa disminución de sus colonias producto de la pérdida de la diversidad de flores y plantas. Así lo asegura un estudio francés que esta semana publica ‘Biology Letters’ y que recoge la BBC.

Recomendados

El estudio propone que esto se produce debido a que existen en la naturaleza varias especies de abejas: están las abejas que se alimentan del polen que producen varios tipos de plantas y aquellas que se alimentan de una sola especie de polen. Aquellas colonias de abejas que se alimentan de varios tipos de plantas presentan un sistema inmunológico más fuerte que aquellas que su alimento depende de un solo tipo de flor.

La falta de diversidad en el alimento de las abejas provoca también que haya falta de protección de las larvas y de la miel, ya que dependen de un buen sistema inmune para esterilizar la comida para su colonia. Con esta falta de protección, se multiplica el riesgo de infecciones y se pone en riesgo la supervivencia del conjunto de abejas.

Otra investigación demostró que tanto las abejas como algunas flores salvajes están reduciendo su población a pasos agigantados. Y hace dos años, otro estudio liderado por científicos británicos y holandeses también alertó que la diversidad de abejas y de otros insectos estaba decreciendo a medida que se reducía la diversidad de plantas de las que se alimentaban.

Reino Unido es la zona más afectada por este problema en la Unión Europea, en este lugar la pérdida de ejemplares avanza el doble de rápido que en el resto de Europa. Pero en Estados Unidos el problema es aun más grave, ahí colonias enteras han desaparecido. Esto podría ser debido al transporte de abejas para polinizar importantes cosechas, pero sólo de un tipo de plantas, por ejemplo, de almendros. Francia también está aplicando medidas para evitar el descenso del número de abejas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos