Lifestyle

Las piedras con vida del valle de la muerte

En el Parque Nacional Valle de la Muerte, en California, está localizado el punto más bajo del territorio estadounidense donde se registran las temperaturas más altas de todo el país. Dentro de este inhóspito paisaje, el lago seco llamado Racetrack Playa, ha guardado por años el secreto de las piedras vivientes o sailing stones; un fenómeno geológico a causa del cual las rocas dejan largos rastros que evidencian un desplazamiento a lo largo del valle sin mediar intervención humana o animal.

Para explicar este fenómeno se ha hablado desde movimientos sísmicos hasta anomalías magnéticas. Sin embargo, la explicación más plausible pareciera ser una combinación de varios elementos. Cuando llega el agua durante la estación fría, esta se congela en las noches de bajas temperaturas, creando una fina capa helada sobre el barro húmedo. Habiendo hielo bajo la piedras (lo que logra repartir su peso de forma más uniforme) y sobre el terreno, el resto del trabajo lo realiza el viento, quien impulsa a la roca que resbala al tiempo que deja la marca de su desplazamiento.

Hasta el momento nadie ha visto las rocas en el momento en que se desplazan, por lo que no se tiene prueba fehaciente de que sea así, sin embargo, les dejamos un video donde sí se muestra por primera vez la acción del agua en el valle de la muerte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos