Manos verdes: Cocina solar casera

(cc) guille

Estas cocinas ecológicas que funcionan usando la energía del sol ya se han hecho una buena fama y son ideales para esta época de verano, sobre todo si pasarás un tiempo de vacaciones en el norte.

Básicamente, existen dos tipos: las de concentración y las de caja. Las primeras funcionan concentrando los rayos del sol en un punto con la ayuda de un reflector parabólico. Las de caja, en cambio, capturan la energía y la mantienen caliente en su interior.

Las cocinas de concentración se calientan más y por eso hay que usarlas con cuidado y protecciones como lentes y guates, a diferencia de las de caja que dan un calor más suave. Esta calor suave por un lado nos asegura que no se quemará la comida, pero por otro, tiene la consecuencia de que se demora más tiempo en cocinar.

Cualquiera de los dos tipos de cocina se puede hacer en la casa con materiales muy simples, livianos y portátiles. Existe una variedad increíble de modelos ingeniosos hechos a partir de cosas como una caja de zapatos, un paraguas o un recipiente grande de aluminio.

Aquí te dejamos una idea muy ingeniosa y fácil de hacer, una cocina hecha con uno esos reflectores solares que se usan para poner en el parabrisas de los autos.

Necesitas:

  • Un reflector para parabrisasimage003
  • Una rejilla firme, como la que se usa en los asados
  • 12 centímetros de velcro
  • Un recipiente negro o de algún color oscuro
  • Una bolsa para horno

Dobla reflector formando una semi esfera con el lado brillante hacia adentro y fíjalo con el velcro, así podrás desarmarlo y transportarlo después. Para que la estructura quede en altura, parada y mirando hacia arriba, ponla sobre un balde o un recipiente lo suficientemente grande como para sostenerlo bien sin que se tambalee.

Luego pon la rejilla dentro de la estructura. Para cocinar deberás usar un olla oscura y meterla dentro de la bolsa para horno.

En solarcooking.org puedes encontrar las instrucciones para hacer una gran variedad de cocinas solares, tanto de concentración como de caja. Y en el siguiente video puedes ver como funcionan los dos tipos de cocina.

Ver en YouTube

powered byDisqus