Lifestyle

Riego municipal, áreas verdes secas y parques vacíos

PUBLICIDAD

425501334655facb3fcfb466x350.jpg

En Santiago los parques y plazas siempre están vacíos porque a la hora que la gente puede usarlos los están regando -me dice mientras acomoda su chaqueta en el pasto para no mojarse-. Y es que en Santiago, es habitual ver que nuestras áreas verdes, parques y plazas se riegan a las horas más insólitas -cuando hay más calor o más gente-, probablemente obedeciendo sólo (al igual que en la poda municipal) a una brutalizante inercia, pues porque siempre se ha hecho así…

Esta práctica, realizada en la mayoría de los casos por empresas externas a los municipios, se realiza sin ninguna consideración sobre las horas óptimas para el riego, pudiendo ocasionar además de un gasto de agua innecesario -pues a las horas de más calor el agua se evapora sin que penetre en la tierra-, un daño a la vegetación, al ocurrir quemaduras por el llamado efecto lupa. A eso le siguen sospechas de que el riego se haga justamente a esas horas para evitar que la gente pise el pasto, esté en el parque, lo desgaste, dé más trabajo y finalmente cueste más dinero.

Pero la verdad es que creo -como dije anteriormente- que por sobre todo el hecho obedece a que la pregunta no se plantea a ningún nivel. Ni a nivel de la empresa privada externa esclava de la productividad y la optimización, pero siendo lo más grave, tampoco a nivel municipal, pues son ellos quienes tienen que velar por la disposición de los espacios públicos para el usufructo ciudadano. La pregunta que me surge es ¿quien decide y pone los letreros -explícitos o tácitos- de “no pisar el cesped”?; ¿quien decide que espacio público puedo utilizar para tal cosa, en cual momento?. ¿Es el jardinero, el capataz, el jefe de la empresa o el alcalde quien debiera decidir donde y cuando puedo dormir bajo un árbol o almorzar con amigos, o debiera ser una política municipal pública y clara tendiente a estimular la calidad de vida mediante la ocupación ciudadana de las áreas verdes?

Si bien el tema puede ser visto como menor, para mí, es sintomático de una situación en donde escasean las preguntas y las ganas de hacer bien la cosas, de dejar de repetir prácticas sin sentido amparadas en la ignorancia, sin más argumentación que la inercia que también riega e hidrata el statu quo y las malas prácticas de quienes gobiernan.

Link: Carta – Los árboles se mueren (plataformaurbana.cl)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último