Lifestyle

Conciencia ambiental en Recoleta

En VeoVerde estamos constantemente buscando soluciones verdes, esta vez fue el turno de la comuna de Recoleta, en Santiago, y sus propuestas para mejorar el medio ambiente. Esto fue lo que nos contaron Javier Inostroza, ingeniero ambiental e Ingrid Godoy, ecóloga paisajista. Ambos trabajan en la Dirección de Aseo y Ornato de la comuna y entre sus proyectos están la creación de un arboretum, campañas de reciclaje en los colegios, reforestación y recuperación de espacios que eran microbasurales.

¿Por qué decidieron crear un arboretum?

Recomendados

Esta iniciativa fue impulsada por la falta de conciencia ambiental existente en la comuna, reflejada en distintos problemas ambientales. Por este motivo surge la necesidad de educar a la comunidad y dar a conocer la importancia el rol del arbolado urbano y de la reutilización de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos mediante la lombricultura y el compostaje.

La Dirección Aseo y Ornato se encuentra ubicada en un lugar natural (2 hectáreas del Cerro blanco), de manera que aprovechamos el cerro como un recurso fundamental para llevar a cabo la educación ambiental en terreno: reforestación con árboles nativos e introducidos. Así crece nuestro hermoso arboretum municipal llamado Calel Milla (Cerro dorado, en mapudungun). Colegios, vecinos y grupos ambientalistas visitan este sendero ecológico.

¿Cómo reacciona la gente frente a estos proyectos?

Estas actividades e iniciativas son experiencias nuevas para la comunidad, no obstante, hemos podido comprobar la buena disposición y la satisfacción que ellos experimentan al trabajar y aprender sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, a través de las transformaciones que se intentan realizar a los espacios públicos, en algunos sectores de la comuna se experimentan situaciones negativas.

Un ejemplo de esto es el programa que tiene la Dirección de Aseo y Ornato que consta en la recuperación de espacios que anteriormente pertenecían a microbasurales y que son transformados en áreas verdes. Estos tipos de proyectos se ven afectados debido al abandono en la mantencion por parte de los vecinos y la destrucción de algunos de estos espacios.

¿Trabajan en algún proyecto en conjunto con los vecinos?

La comunidad tiene participación real en el PMU (Plan de Mejoramiento Urbano) y operativos de esterilizaciones caninas y felinas.

¿Tienen proyectos futuros en donde involucrarlo?

Sí, queremos que participen en los talleres de propagación de especies. Son especiales para adultos mayores y se realizarán en el vivero municipal que se encuentra en las propias dependencias de la Dirección de Aseo y Ornato. También harán recuperación de espacios en distintos sectores de la comuna, ellos serán la mano de obra. Hay además un programa de reciclaje en establecimientos educaciones. Otro de forestación, también en colegios. Limpieza y recuperación de residuos sólidos en el persa de la comuna. Mejoramiento del frontis de las vivienda a través de la recuperación de espacios.

¿Que falencia tiene Recoleta respecto al cuidado del medio ambiente y del numero de árboles que hay?

La falta de educación y conciencia ambiental que se ve reflejada en las mutilaciones que sufren los árboles, además hay gran cantidad de animales vagos y muchos microbasurales en las calles.

¿Tienen algún proyecto de reciclaje a parte del plan en los colegios?

Sí, implementamos un punto verde con contenedores para distintos residuos en nuestra Dirección (Cerro Blanco). Además tenemos campanas recicladoras en diferentes puntos.

¿Cuál es la gracia ambientalista de ustedes?

Ingrid: reciclo todo tipo de basura, la clasifico y la dispongo en los contenedores que pueda encontrar en los supermercados. En mi casa trato de compostar toda la materia orgánica y trato de crear conciencia entre la familia.

Javier: reciclo desechos inorgánicos e involucro a todos los miembro de mi familia en el cuidado del medio ambiente con actividades tan cotidianas como ahorrar energía ampolletas de bajo consumo, calentar sólo el agua necesaria e inculcar mayor compromiso y cambio de actitud.

¿Y su pecado ambientalista?

Ingird: me doy duchas muy largas, no lo puedo evitar.

Javier: utilizo vehículos y aerosoles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos