Lifestyle

Emprendedor + huella ecológica + impacto ambiental = Francisco Urquiza

Francisco Urquiza es estudiante de ingeniería de la Universidad Católica de Chile y está haciendo su tesis para magister, junto al profesor César Sáez, sobre el impacto que puede significar un campus universitario para el medio ambiente. Su idea es calcular la huella de carbono y los flujos que consume la universidad: energía, desechos, combustible, sistemas de climatización, etc.

Su motivación por el medio ambiente nació cuando tomó un curso electivo que trataba el tema, se llamaba Conservación y manejo de recursos naturales. Le gustó tanto continuó el diplomado completo de esta área y decidió que su tesis la haría sobre lo mismo.

“Una vez que haces tuyo el problema ya no lo puedes dejar pasar”, dice Francisco. Por eso decidió que va a trabajar por mejorar el medio ambiente, al menos el de su universidad. “No podría, por ejemplo, trabajar en una empresa que daña el medio ambiente, ya no podría postular”, agrega.

Recomendados

Francisco quiere que su investigación sea una especie de ensayo en sistemas complejos de evaluación y que otras universidades y organismos lo utilicen para medir su impacto en el ambiente. Ya están en conversaciones con la administración de la universidad para que lo ayuden en la aplicación de su idea. Por el momento sólo está midiendo en el campus San Joaquín, pero espera que con la ayuda de la universidad lleven su proyectos a otros campus de la UC más adelante.

Además este emprendedor verde estuvo escribiendo en Verdeseo, un blog de conciencia ecológica, y es uno de los coordinadores de CEUC (Consejo Ecológico UC), una instancia que reúne a todas las iniciativas verdes de esta universidad (Animalia, Sin Colilla, ReciclaUC). La idea de CEUC es que los estudiantes sean una masa crítica que se interese por estos temas.

“La idea de hacer esto (CEUC) nació porque habían muchas movimientos estudiantiles fragmentados y por eso mismo no tenían peso”, dice Francisco. Así en diciembre de 2009 se junta este movimiento y se lo presenta a la universidad. Crearon un documento con los lineamientos de la organización y les garantizaron un panel exclusivo para ellos en uno de los patios de San Joaquín para que pongan todas las actividades que están realizando las organizaciones verdes de la Universidad Católica. “Queremos instaurar más el tema del medio ambiente en la universidad”, agrega Francisco.

Su gracia ecológica es que en su casa todo lo recicla, incluso los desechos orgánicos. Y el pecado ambientalista de este emprendedor son sus ganas de viajar y el costo ambiental que eso significa por la cantidad de emisiones de CO2 que producen los aviones y el daño que le causan a nuestro planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos