Lifestyle

La serie Greenheart de Sony Ericsson: ¿un esfuerzo o lavado verde?

El llamado lavado verde, es la práctica llevada a cabo por compañías que intentan asociar su marca mediante agresivas campañas de marketing a la responsabilidad medioambiental sin en realidad contar con políticas claras y consecuentes respecto al tema. Estas empresas ven en “lo verde” una oportunidad de vender más, y para eso disfrazan sus productos de ecológicos y ambientalmente amigables, haciendo pasar algunas veces reducciones de costos por ahorro de recursos.

La marca de teléfonos móviles Sony Ericsson lanzó una nueva línea de celulares verdes llamada Greenheart (corazón verde) cuyos teléfonos ostentan venir con un cargador de consumo reducido, menos empaquetado, carcasa de plástico reciclado y con menos agentes químicos, manual de usuario electrónico, una aplicación llamada Ecomate con consejos para realizar acciones más ecológicas, una calculadora de huella de carbono y una mascota virtual (¿?), que en promedio significan una reducción de un 15% en la huella de carbono del ciclo completo en comparación con otros móviles.

Recomendados

Si bien es un esfuerzo y un comienzo (que además Greenpeace valora muy bien en su ranking), aún un 15% de reducción de huella (+ una mascota virtual) frente a un móvil “no verde” me parece muy pobre, y eso sin considerar que la linea Greenheart son sólo 2 aparatos frente a miles de otros equipos sin “corazón verde” que ofrece la misma marca, es decir, un producto para un nicho sin explotar, un oportunismo, no un estandar de la compañía. Por otro lado, Sony Ericsson no menciona en ninguna parte sobre el uso del Coltán, sobre si es un producto reparable (y no desechable) pues la empresa provee repuestos a precios reales; no hay mención sobre la práctica de un comercio justo, de un empleo responsable y de condiciones laborales socialmente aceptables en su proceso de fabricación y ensamblaje. Nuestro deber como consumidores es informarnos y exigir.

Links:
– New GreenHeart Phones Ditch Manual! …That’s It?? (treehugger.com)
– Greenheart by Sony Ericsson (sonyericsson.com)
Sony Ericsson Environmental declaration (sonyericsson.com .pdf)
Ranking Sony Ericsson (greenpeace.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos