Lifestyle

Cómo hacer compost, con datos de las encuestas de Veo Verde

(Picasa 2.6)

PUBLICIDAD

marzo201063.jpg (Picasa 2.6)

Gracias a los datos de las Encuestas VV, hemos podido recopilar información y llegar a datos y soluciones. Lo importante es tener en cuenta que un buen compost vale oro, es la solución más efectiva para reducir la basura puesto que un 50% de los desechos domésticos son material orgánico compostable. Si una familia promedio composta, genera 300 kilos menos de basura al año. El 94 % de los gases en vertedores los produce la basura orgánica, un 54% se convierte en Metano y un 40% en Dióxido de Carbono, dos gases relacionados con el aceleramiento del cambio climático.

El compost en una palabra es abono. Abono significa fertilidad para nuestros suelos o macetas y el resultado evidente de plantas saludables y mejores cosechas. Luego de dos encuestas en VV, hemos recopilado suficientes datos como para llegar a conclusiones sobre como compostan nuestros lectores y por lo tanto cuál es la información con la que VV puede aportar.

La primera encuesta sobre compostaje buscaba saber si nuestros lectores compostaban y si no lo hacían cuáles eran sus razones. La respuesta fue que la mayoría no compostaba porque decía no saber hacerlo. En la segunda encuesta buscamos saber cómo compostan nuestros lectores y la respuesta fue que en un 52% los lectores tienen composteras artesanales ubicadas en el exterior de la residencia, y que  el 22%  esparce los residuos orgánicos en el jardín. Esparcir los residuos directo al jardín no es lo más efectivo porque la descomposición no es pareja como en el compost y además puedes atraer más plagas.

Para tranquilidad de nuestros lectores, cómo compostar es una pregunta a la que algunos agricultores le dedican la vida! En este post buscamos darles información, conectar con otros sitios y como siempre, sus experiencias son lo que más nos interesa. Después del salto vienen los datos.

Desde nuestros inicios como blog le hemos dedicado espacio a este tema que nos apasiona, pues es un aporte que todos podemos hacer para reducir nuestro impacto en el MA y mejorar nuestra calidad de vida. Entre las metáforas que nos gusta difundir sobre las claves de un buen compost está su parecido a una torta de milhojas y el tema de como no tener ratones al compostar.

Como muchos de nosotros vivimos en ciudades, es esperanzador saber que sí se puede compostar en espacios reducidos y esto también gracias a empresas como Mimba Compost y La Compostera. Claro está que se pueden conseguir buenos libros sobre el tema: Cómo hacer buen compost, de Mariano Bueno y otros.

Materiales: En resumen un buen compost tendrá partes iguales de material verde, más fresco  y húmedo (más rico en nitrógeno) y material café, o seco (más rico en carbono). Los ingredientes, por lo general, vienen de la cocina y del jardín por igual y debes cuidar de no agregar elementos como colillas de cigarro, plástico (aunque parezca obvio) y malezas. Cualquier cosa que haya tenido vida puede ser compostada, sin embargo, se recomienda no compostar restos de carne, huesos y alimentos cocidos, para atraer menos animales a la pila. Lo vital es que el compost respire y que ojalá nunca fermente, para eso es importante que esté protegido del sol directo y que el material líquido que fluye en el proceso tenga cómo ser absorbido.

Ubicación: En una terraza el compost debiera estar en el lado sur o donde le llegue suficiente sombra, en un jardín se pueden hacer composteras más grandes, por lo que el material podrá respirar mejor y así defenderse mejor  del calor. Las composteras pueden ser de casi cualquier material, depende de cada uno y del tiempo que le dediquen, como ya hemos dicho antes, la clave del éxito será que la compostera permita una actividad aeróbica para que ocurra la descomposición de los elementos y tengamos un resultado positivo. También se pueden hacer pilas de compost en el jardín, sin tener que usar una compostera, estas se cubren con tela o cartón para una mayor protección. La mejor base es la tierra pues actúa como drenaje para el material percolado, por lo mismo el compost no debe estar cerca de agua para no contaminar.

Tiempo: Un metro cúbico de compost tarda en promedio cuatro meses en estar listo en una compostera llena, esto claramente varia y es más lento en invierno. Para muchos  dar vuelta el compost una vez a la semana es parte de la rutina, otros no lo mueven nunca (y ponen veneno para ratones), en lo personal creo que ayuda moverlo cada semana.

Etapas: Para hacerse la vida más facil, es buena idea que la pila de compost sea de fácil acceso y que en la cocina tengan un balde para llenar con material y hacer un sólo viaje a la compostera. Recuerden tener siempre disponible  material seco, ya sea paja, hojas secas de otoño, aserrín en moderación etc. El papel también sirve en este caso. Este material se pone por capas una vez que se han distribuido los residuos orgánicos sobre la pila.

Texto sobre reducción de basura

How to make good compost

Tags

Lo Último