Lifestyle

Eficiencia energética (o por qué no como tomates en invierno)

Cuando se habla de eficiencia energética (EE), comúnmente se piensa en ahorro de electricidad. Pero la definición de eficiencia y de energía desde una perspectiva ecológica global involucra mucho más que eso.

La eficiencia -que dicho sea de paso es muy distinta a la eficacia-, es la relación entre los recursos invertidos en realizar una acción y el producto obtenido de esta. A menor cantidad de recursos invertidos para lograr el mismo objetivo, mayor es la eficiencia de esa acción, proceso o sistema. La energía, por su parte, se define de distintas maneras según la disciplina desde la que se aborda, pero todas estas acepciones parten de un origen griego común; energeia, actividad, operación y energos, fuerza de acción.

Recomendados

Tenemos entonces, que ser eficientes en el uso de la energía significa utilizar la menor fuerza de acción (energía) para conseguir el mayor objetivo (eficiencia), logrando así una relación óptima (que no puede ser mejor).

La EE es un combate al derroche poniendo atención al ciclo completo de un producto o una acción, promoviendo el uso inteligente de los recursos en un mundo finito, de recursos limitados. Esa es la base de la sustentabilidad y camino para poder pasar de una economía (del griego οikos, casa y nomos, administrar) lineal a una circular.

Por aquí entonces pasa la pregunta que debemos hacernos ante tantas acciones cuyo impacto ambiental o huella ecológica es tremenda; ¿es eficiencia energética instalar centrales hidroeléctricas en la Patagonia para trasladar energía a Santiago?. ¿Es eficiente energéticamente una pesca de arrastre en donde para pescar 1 especie se capturan 10 destruyendo de paso el fondo marino?. ¿Hay eficiencia en obtener proteínas de la carne cuando para producirlas el animal consumió 10 veces esa cantidad?. ¿Y talar bosques para generar terrenos de cultivo donde luego se planta maíz para obtener biocombustibles?. ¿Desviar agua al desierto para hacer monocultivos de algodón, transportar tomates desde méxico para comer un taco en italia, fabricar productos en China que serán ensamblarlos en Indonesia para venderlos en Francia y terminar reciclándolos en Filipinas?.

Tags

Lo Último


Te recomendamos