Lifestyle

Los edificios más verdes de Chile

La revista Qué Pasa publicó un artículo de los 10 edificios mas verdes que existen en Chile de acuerdo al estudio de la consultora Colliers International.

El certificado que otorga el US Green Building Council (USGBC) mide el desempeño de un edificio o construcción a través de indicadores como ahorro de energía, eficiencia del agua, reducción de emisiones de CO2, calidad ambiental de interiores, innovación en el diseño, áreas verdes, interconectividad, materiales, recursos utilizados, sensibilización a la sociedad de su impacto sobre el medio ambiente, entre otras variables.

Por cada uno de estos aspectos se otorga un puntaje y dependiendo de eso, se puede simplemente certificar como edificio verde o obtener reconocimientos con sello Plata, Oro y, en el mejor de los casos, Platino.

Recomendados

Chile es el tercer país con más construcciones en proceso de acreditación. Si bien, sólo 2 obras tienen una certificación LEED (el hotel Explora de Isla de Pascua y la tienda minorista de construcción Homecenter Sodimac de Copiapó), otras 27 están en proceso. Nos antecede Brasil -con 12 certificados ya entregados y 49 en proceso- y México, con 3 certificados y 73 en proceso.

El Hotel Explora Posada Mike Rapu (Rapa Nui) se convirtió en el primer edificio chileno -y el segundo hotel fuera de EE.UU.- en obtener LEED. El proyecto, a cargo de José Cruz Ovalle, libera el 90% del terreno para áreas verdes, protege las especies nativas, cuenta con una planta de tratamiento del 100% de las aguas servidas y tiene sensores de CO2 en todas las áreas comunes del hotel. Con 36 puntos, obtuvo Plata bajo el sistema LEED. El otro certificado chileno es el Homecenter Sodimac de Copiapó, que también obtuvo sello de Plata.

Después del salto el ranking de los edificios en construcción esperando su acreditación.

N°1 Costanera Center
Ubicación: Providencia, Santiago
Arquitecto: Alemparte y Barreda
Propietario: Cencosud
Porcentaje de sustentabilidad: 64%
Puntos parciales: 44. Postula Leed oro.

No sólo pretende ser el edificio más alto de Chile, sino también el más verde: Luminoso, eficiente y “reciclable”. como uno de los aspectos más importantes para cumplir con eso reside en los materiales escogidos para la construcción, aquí se utilizó acero que es 100% reciclado y puede ser vuelto a reciclar. Yves besancon, arquitecto a cargo, agrega que La cubierta verde -Green Roof- de 30.000 m2 sobre el séptimo piso también es clave, pues es un buen aislante térmico: “los edificios del entorno estarán libres de calor. no les generaremos radiación térmica”.
Con respecto a la climatización, serán las mismas aguas del canal san carlos las que acturán como corriente enfriadora. Luego, las aguas utilizadas se limparán y se devolverán al canal.
Sobre la mitigación del impacto que este edificio podría tener en Avenida Andrés Bello y sus alrededores, Besancon indica que en Costaner Center “estamos comprometidos a no perjudicar al entorno durante la construcción”. Para eso, controlarán y medirán permanentemente las emisiones de polvo y gases, acortarán los viajes a botaderos de escombros, monitorearán la emisión de ruidos y centralizarán la producción de hormigón dentro del terreno con una moderna planta de hormigones.

N°2 Titanium
Ubicación: Isidora Goyenechea
Arquitecto: SENARQ
Propietario: Inmobiliaria Titanium Bethia Group
Porcentaje de sustentabilidad: 63,08%
Puntos parciales: 41 puntos. Postula Leed Oro.

Ya obtuvo la precertificación LEED en la categoría Plantas Libres (Core and Shell); es decir, considerando su estructura, el envoltorio y sus modernos sistemas de climatización, iluminación, entre otros.
Los arquitectos de este edificio de 56 niveles desarrollaron una contrucción respetuosa con el medio ambiente, con cristales de alta eficiencia, que maximizan el paso de luz y minimizan la radiación solar- para que todas las áreas de trabajo tuvieran iluminación natural.
Su forma aerodinámica mitiga su efecto de calor en el entorno -por tener fachada de vidrio- y enfrenta bien los vientos. Asimismo, su menor profundidad de planta -en comparación con edificios similares- ahorra energía, al contar todas las zonas con una buena radiación solar. Su sistema de climatización permite una alta eficiencia en el consumo de energía y el funcionamiento independiente de cada cuarto de piso. Esto traslada la responsabilidad del ahorro energético a los usuarios finales; es decir, no se suman a los “gastos comunes” del edificio, lo que crea mayor conciencia en sus usuarios.

N°3 Transoceánica Business Park
Ubicación: Avenida Santa María 5880
Arquitecto: + Arquitectos
Propietario: Empresas Transoceánica
Porcentaje de sustentabilidad: 62%
Puntos parciales: 43. Posula Leed oro.

A fines de marzo se espera que la empresa ligada a la familia Schiess inaugure su nuevo edificio corporativo. Según Jeannette Schiess, miembro del comité ejecutivo de construcción, lo más novedoso fue la planificación sustentable que se llevó a cabo desde el primer día. Ahí, entre expertos alemanes y la oficina de arquitectos locales, +arquitectos, se diseñó un sistema de clima basado en geotermia. “Se extrae agua de un pozo de 100 metros profunidad. Ésta es canalizada a un intercambiador de calor que va conectado a un circuito cerrado de agua dentro del edificio. El agua circulará a través de capilares muy finos en los cielos de las oficinas. Cuando hace calor, el agua subterránea es más fría que el ambiente, entonces los cielos irradian frío. En el invierno, el sistema funciona vice versa”, dice. En iluminación, cuenta Schiess, utilizarán el sistema quantum de Lutron, que optimiza la iluminación y el consumo eléctrico. “Si la luz aumenta afuera, automáticamente se apagan las interiores”, indica. Esto, además de un sistema de protección solar de la fachada de madera, jardines con especies autóctonas, espejos de agua, y techos verdes (de pasto) explican por qué es uno de los edificios más verdes de Chile.

N°4 Mall Plaza La Reina
Ubicación: La Reina, Santiago
Arquitecto: TVS International y Hernán Salazar Stuart
Propietario: Inmobiliaria Plaza Araucano S.A.
Porcentaje de sustentabilidad: 62%
Puntos parciales: 38. Postula Leed oro.

Es el primer mall verde de Chile y un proyecto amable con su entorno. desde mall plaza aseguran que no será “la gran caja” que caracteriza a los malls ni una estructura agresiva ni cerrada: prometen ser un gran centro urbano. además, los arquitectos incorporaron características relevantes para los habitantes de esta zona: un emplazamiento sustentable, un sistema de manejo de aguas y optimización de energía, manejo de residuos y la elección de materiales que no afecten el medio ambiente. Además, El proyecto recupera un sector deteriorado de la ciudad.
Se Utilizarán fuentes de energía renovables y luz natural para sus procesos de climatización e iluminación.
Con respecto a la construcción, se están utilizando materiales reciclados y recursos renovables. se privilegian los materiales hechos en Chile, debido al menor costo del traslado. tendrá amplios jardines y plantas libres, y en el interior se puso énfasis a una arquitectura y un diseño muy espaciosos. El edificio, a nivel de obra gruesa, será de hormigón armado y con cristales. asimismo, es el primer mall en tener techo verde o green roofs.

N°5 Edificio Horizontes
Ubicación: Huechuraba, Santiago
Arquitecto: Andreu y Justiniano Arquitectos
Propietario: Inmobiliaria Inversiones Horizontes
Porcentaje de sustentabilidad: 59%
Puntos parciales: 36. Postula Leed oro.

En plena Ciudad Empresarial se levanta un edificio de seis pisos que aspira a ser Leed Oro en la categoría Core and Shell. Según el arquitecto Vicente Justiniano, aquí existe una disposición por la sustentabilidad tanto en el proceso de construcción como en el uso y operación del edificio.
En construcción, asegura que hubo un control de erosión sobre el terreno, control de emisión de polvo y manejo de los desechos.
“También privilegiamos la utilización de materiales fabricados dentro de un radio menor, de manera de racionalizar el transporte de éstos”, indica.
En diseño, incorporaron estacionamientos de bicicletas y camarines, además de destinar al menos un 5% de los estacionamientos a vehículos de baja emisión. “Se habilitaron áreas verdes peatonales, superficies exteriores e iluminación de alta eficiencia”, asegura justiniano. con respecto a la climatización, también hubo eficiencia: implementaron un sistema con ventilación natural y diseñaron ventanas que permiten importante iluminación natural y buen control de la radiación solar. La idea, dicen, es aprovechar al máximo los beneficios naturales del sol: su calor y luz.

N°6 Costanera Cosas
Ubicación: Providencia, Santiago
Arquitecto: Alemparte – Morelli y Asociados
Propietario: Revista Cosas
Porcentaje de sustentabilidad: 59%
Puntos parciales: 36. Postula Leed oro.

Según uno de los arquitectos a cargo, Patricio Morelli, el edificio está en proceso de certificación LEED por varios factores cumplidos. Entre ellos, la ubicación del edificio: “Está en el sector central de Providencia, con cercanía peatonal a todo tipo de servicios y locomoción de buses y metro”. Agrega que el diseño de espacios amplios y el uso de grandes superficies cubiertas de vidrio permiten el ingreso de luz natural y ofrecen vistas panorámicas a los trabajadores de la oficina. “A la abundante luz solar se suma un bajo coeficiente de sombra. Éste permite el ingreso de luz, pero no del calor. así, se podrá disminuir el uso del aire acondicionado”.
El edificio privilegió el uso de materiales manufacturados regionalmente y el acero reciclado, pinturas y adhesivos con bajo contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles. En el techo, se optó por una cubierta de color blanco. ¿la razón? disminuye el efecto Isla de Calor. “Cuando los edificios son de vidrio o espejo, reflejan su calor a los vecinos y los perjudica. Con este sistema eso no ocurre.” dice Morelli. A su vez, diseñaron estacionamientos de bicicletas y duchas para los ciclistas.

N°7 Edificio Cerro El Plomo
Ubicación: Las Condes, Santiago
Arquitecto: Alemparte – Morelli y Asociados
Propietario: Independencia S.A.
Porcentaje de sustentabilidad: 57%
Puntos parciales: 35. Postula Leed oro.

Muchas cosas entran por la vista. por eso, los arquitectos propusieron una estructura ligera y liviana visualmente utilizando cristal y aluminio. El arquitecto patricio morelli explica que se las jugaron por no ser invasivos con el entorno y que el edificio no “entre en conflicto” con su alrededor. Así, diseñaron un modelo que permite que los límites de sus fachadas más grandes apenas se vean, gracias a la utilización de vidrios que reflejan su entorno. “el mismo edificio se difumina y se mezcla con sus alrededores. es un edificio amigable, que busca integrarse con su entorno. Esto queda de manifiesto a nivel peatonal, donde se destaca una red de boulevards interiores, que unen los distintos edificios del conjunto”, dice. Morelli asegura que otro factor importante es la excelente ubicación: “Estamos en Nueva Las Condes, en pleno proceso de consolidación como el corazón de Las Condes, con inmediato acceso al transporte público y gran cantidad de servicios”. Sostiene que éste es un edificio con ausencia de contaminantes y que ofrece un extraordinario grado de confort para sus ocupantes, que privilegia la salud e incrementa la productividad.

N°8 Plaza San Damián
Ubicación: Las Condes, Santiago
Arquitecto: Alemparte – Morelli y Asociados
Propietario: Independencia S.A.
Porcentaje de sustentabilidad: 54%
Puntos parciales: 33. Postula Leed oro.

Este conjunto de edificios, vecino al ex Paseo San Damián, postula a Leed Oro. Según uno de los arquitectos a cargo de la obra, Patricio Morelli, su sustentabilidad se explica principalmente por la orientación de cada una de las fachadas y a cómo les incide el sol durante el año.
“Se puede observar que las fachadas oriente y poniente, habitualmente sometidas a un gran estrés térmico, están inclinadas. Esto ayuda a disminuir la exposición directa de la radiación solar. Asimismo, hay un alero que crea una mayor superficie sombreada, lo que otorga un nivel adecuado de frio y templa las temperaturas”, indica.
Las fachadas con orientación norte están protegidas con una retícula de hormigón a modo de “quebrasoles” o “Brie Soleil”. esto les genera un importante nivel de sombra. Morelli dice que la ubicación de la obra también es clave, pues Plaza san damián está emplazada en “un sector en proceso, que de a poco se consolida como un área que combina oficinas, comercio y residencias. está también cerca a gran cantidad de servicios y con acceso inmediato a transporte público en Av. Las Condes”.

N°9 Aguas de Antofagasta
Ubicación: Antofagasta, Chile
Arquitecto: Carlos Medina Arq.
Propietario: Aguas Antofagasta
Porcentaje de sustentabilidad: 55%
Puntos parciales: 38. Postula Leed plata.

Lo primero que le pidió la empresa Aguas Antofagasta -ligada a Jean Paul Luksic- al arquitecto Carlos Medina fue diseñar el nuevo edificio corporativo en el sitio donde estaban sus dependencias operativas. Además de ese “reciclaje” se proyectaron otras oficinas para cumplir con todos los requerimientos del proyecto: salas de reuniones, auditorio, casino, áreas recreativas y un invernadero. la forma de emplazarlos les permite aprovechar la mayor cantidad de luz día y templar el calor a través de ventilación natural. estas oficinas se comunican por jardines exteriores, lo que es parte de un proyecto de Jardín Botánico que contiene en su gran mayoría especies nativas. Alberto Cáceres, Gerente de Medio Ambiente y Calidad de la empresa, agrega que el edificio, conceptualizado en la línea inteligente y sustentable, tiene celosías con pantallas verdes compuestas por distintos tipos de enredaderas: las de hojas perennes mantendrán una cubierta vegetal durante todo el año y las de hojas caducas permitirán el ingreso de los rayos del sol durante el invierno. al igual que en los otros proyectos del ranking, la idea es evitar el uso de sistemas de climatización mecánica.

N°10 Hotel Hanga Roa
Ubicación: Isla de Pascua
Arquitecto: Fernández Wood
Propietario: Empresas Transoceánica
Porcentaje de sustentabilidad: 54%
Puntos parciales: 37. Postula Leed plata.

El hotel fue planificado con el objetivo de mimimizar su impacto medioambiental en la isla. El Hanga Roa tendrá 75 habitaciones a base de una arquitectura orgánica, con techos verdes, que busca rescatar el tipo de construcción de Isla de Pascua y estar en función del imponente paisaje de la isla. Según Jeannette Schiess, directora ejecutiva del hotel, éste tiene un sistema ecológico de climatización: “Hemos incorporado todo tipo de tecnologías para minimizar el impacto de nuestras instalaciones en la isla, para ahorrar energía y agua, así como la práctica de reciclaje de residuos y aguas. A la vez, generaremos nuestra propia energía eléctrica a través de un sistema de microturbinas, que generan electricidad, calor y frío. Es decir, tenemos un sistema novedoso de trigeneración”. Todas las habitaciones tendrán un sistema de protección Anti-Electrosmog contra ondas de baja frecuencia que alteran el sistema inmunitario natural del ser humano. “Por eso, decidimos no instalar wi-fi. Su permanente radiación daña al ser humano. Optamos por el Internet por cable”, indica. Como materiales de construcción decidieron usar sólo un mínimo de hormigón, “por su alto nivel contaminante”.

Link: Los edificios más verdes de Chile (quepasa.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos