Lifestyle

Pueblos primitivos actuales: Bosquimanos, el pueblo más antiguo del planeta

PUBLICIDAD

411897103983d536344co466x350.jpg

“Cuando alguien dice, vosotros los bosquimanos no tenéis gobierno, nosotros les decimos que nuestros más lejanos antepasados de hace mucho tiempo tenían un gobierno y era un carbón reluciente del fuego del lugar en que habíamos estado viviendo y lo usábamos para encender el fuego del nuevo lugar al que íbamos.

Los pueblos más antiguos de la tierra se relacionan de maneras mucho más cercanas a la naturaleza que nosotros. Recordarlos, es pensar en la necesidad de  re-conexión con nuestro medio. En casi todos los continentes todavía hay pueblos originarios y en VeoVerde queremos rastrear sus cosmogonías, alimentación, ritmos, leyendas, celebraciones, visiones y explicaciones sobre la naturaleza.

Los Bosquimanos (del afrikáans, boschjesman, “hombre del bosque”), llamados también san, basarawa, sho, ǃkung o khwe, es una denominacion genérica para los pueblos cazadores-recolectores del sur de áfrica que pueblan el continente negro desde hace 20.000 años. Según cálculos recientes, son alrededor de 100.000 individuos que actualmente viven dispersos en el desierto del Kalahari, en el sur de Angola y en los pantanos del Okavango.

Los bosquimanos han sido uno de los pueblos más estudiados, y es interesante como particularidad de su lenguaje, el que incorpore chasquidos. De hecho el 70% de sus palabras comienzan con uno, y se representan en escritura por signos como ≠ ! o //.. Tradicionalmente han subsistido mediante la caza de antílopes y otros animales con lanzas y flechas envenenadas. También son recolectores de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto.

Hoy, los bosquimanos corren peligro; expulsados de sus tierras, son poco más que un atractivo turístico y las luchas de su pueblo apoyadas por organizaciones de diversa índole no han sido suficientes para que puedan conservar su forma de vida.

Después del salto, un breve documental sobre los bosquimanos

[vimeo width=”520″ height=”300″]http://vimeo.com/9863768[/vimeo]

Tags

Lo Último