Lifestyle

Cortinas térmicas para el hogar

En la mayoría de los hogares, las ventanas y ventanales son las principales avenidas por donde escapa el calor. El vidrio es un material que aísla pobremente y en conjunto con las cortinas comunes y corrientes de una sola capa se crea el ambiente perfecto para una maravillosa bienvenida al frío del exterior. Si bien hay variadas soluciones para retener al esquivo calor invernal, instalar las cortinas apropiadas es una de las más efectivas y amigables para el bolsillo.

La clave está en evitar las infiltraciones de aire y contener el calor almacenado dentro del hogar. Sin entrar en mucho detalle, la mayoría de nosotros sabe que el calor fluye de mayor a menor, es decir tiende al equilibrio entre la fuente caliente y la fría. La fuente caliente pretende ser nuestra casa, por  lo que se hace necesario asilarla del exterior, la fuente fría. Para lograr esto debemos saber cómo se transmite el calor. Los mecanismos se conocen como conducción, convección y radiación, ordenados de mayor a menor importancia, para los rangos de temperatura que manejamos. Es decir, la regla número uno, es evitar los puentes térmicos (materiales conductores que unan el interior con el exterior), luego evitar las infiltraciones de aire, y por último las pérdidas radiativas, las cuales son casi despreciables. Concentrémonos entonces en  los dos primeros. Como el tema son las ventanas, lo que genera puentes térmicos es el material de los marcos y el cristal en si. OK, los termo paneles son mejores que los vidrios simples, pero no sirven de nada si los marcos son de aluminio, el cual conduce 200 veces más el frío que el vidrio y 2000 veces más que la madera.

Recomendados

Datos de tiendas después del salto

El otro problema es que la ventana no sea hermética y que el aire frió entre o el caliente salga, lo que correspondería a las pérdidas convectivas. Las cortinas solucionan este problema en parte, si y sólo si, se dimensionan e instalan de forma correcta. Básicamente la cortina tiene que generar un colchón de aire entre la ventana y el resto de la casa y para ello esta debe ser gruesa, ojalá térmica y sellar la zona. Esto puede traducirse en colocar cortinas de suelo a techo cubriendo todo el paño o murralla. Existen telas de diferentes pesos disponibles para el aislamiento, dependiendo de la climatización deseada en la habitación, cómo también hay materiales que ofrecen las ventajas del aislamiento de una forma más atractiva, con colores y diseños que resalten la decoración del hogar.

Algunas tiendas donde se pueden adquirir cortinas térmicas:

Cortinas Roller
Cortinas Decored
Easy
Homecenter
Casa & Ideas

Ojo para el hemisferio norte: Con la llegada del verano no descuelgues tus  cortinas ya que sirven de igual forma para mantener al calor al margen y disfrutar de una temperatura agradable y fresca al interior del hogar.

En la foto: Cortinas térmicas Duette de Hunter Douglas

Tags

Lo Último


Te recomendamos